01 julio, 2016

El Ayuntamiento de Moguer aprueba un presupuesto muy sensible con los colectivos sociales

El Pleno del Ayuntamiento de Moguer aprobó ayer el presupuesto municipal para el presente ejercicio económico, que supera los 20 millones de euros, y tiene como notas más destacadas el desarrollo de nuevas inversiones y la sensibilidad hacia los colectivos sociales más necesitados.

En líneas generales el nuevo presupuesto 2016, que se sitúa en 20.474.848 euros, mantiene la misma tónica del ejercicio anterior y es, en palabras del alcalde Gustavo Cuéllar, “el más justo y equitativo de los últimos años”. El primer mandatario local ha destacado “el gran trabajo del concejal de Economía José Manuel Alfaro, que ha sido capaz de liderar el trabajo de los técnicos municipales para dar forma a este documento económico que nos permitirá, con un equilibrio real entre ingresos y gastos, seguir realizando inversiones municipales para mejorar las infraestructuras y servicios de nuestro municipio, e incrementar las partidas destinadas a los colectivos sociales más vulnerables y los programas diseñados específicamente para ellos”.

El alcalde ha destacado en el capítulo de ingresos “la prudencia con la que hemos estudiado los ingresos municipales, que reflejan totalmente la realidad del Ayuntamiento, y no como ocurría con anteriores gobiernos cuando este capítulo de ingresos era una verdadera ficción, lo que llevó al consistorio a no poder asumir los compromisos de pago adquiridos con bancos, proveedores o seguridad social, creándose esa enorme deuda de 24 millones de euros a la que debimos hacer frente cuando PSOE y Avema llegamos al gobierno municipal en 2011”.

Desde entonces se puso en marcha un plan de saneamiento y de control y racionalización del gasto público que “en apenas 5 años y con una situación de partida verdaderamente preocupante” afirmaba Cuéllar, “nos ha permitido reducir la deuda con las entidades financieras, que era de 12 millones, a la mitad, la que manteníamos con los proveedores municipales que alcanzaba los 6.4 millones de euros a prácticamente 1 millón, o las de la seguridad social y la empresa Emvisur, también en torno a un 50%”
En cuanto al capítulo de ingresos es importante destacar que, pese a haberse reducido casi en 600.000 euros la recaudación por el IBI al concretarse una nueva bajada de un 10% en este impuesto municipal, (lo que supone un 20% de reducción en los últimos tres años), el capítulo de ingresos contempla un incremento respecto al anterior presupuesto de casi 1.4 millones de euros, “lo que es posible” comentaba el alcalde “gracias al aumento de recaudación por aprovechamiento forestal, a la aplicación más justa de tasas e impuestos, al favorecimiento de iniciativas inversoras que redundarán en mayores ingresos por impuestos urbanísticos, y en la búsqueda de canales de financiación externos”.
Gustavo Cuéllar Cruz, alcalde de Moguer.
En lo que se refiere al capítulo de gastos el primer mandatario moguereño destacaba varias cuestiones. “En primer lugar hemos aumentado el doble la partida destinada a las familias moguereñas con problemas económicos o al banco de alimentos, lo que supone que las cosas no marchan tan bien como algunos afirman”. Cuéllar destacaba también “el ahorro en el gasto que se destinaba a contratos para la prestación de servicios externos, que supone ahora unos 200.000 euros menos”.

También la refinanciación y la mejor gestión de la deuda bancaria ha supuesto una reducción de los gastos municipales, “de tal manera”, explicaba el alcalde, “que hemos pasado de destinar en años anteriores en torno a 1,4 millones de euros a estos gastos, a que en este presupuesto de 2016 esa cantidad no llegue a los 600.000, lo que supone casi 800.000 euros de ahorro anual”.

Esta buena gestión económica conlleva disponer lógicamente de más recursos municipales, “unos recursos”, apuntaba Cuéllar “que nos permiten promover un nuevo plan de inversiones que, con un presupuesto de 650.000 euros se ejecutará hasta finales de diciembre en todos los barrios de nuestro municipio, o renovar nuestro apoyo a las obras de la parroquia con otros 100.000 euros de aportación que suponen ya una colaboración directa del Ayuntamiento de 340.000 euros”.

El primer edil moguereño destacaba también que el nuevo presupuesto “nos permite mantener el pago de facturas a los proveedores en torno a los 40-60 días, y mantener o incrementar nuestro apoyo económico a los grupos sociales más necesitados y a todo el tejido asociativo local”. En este sentido hay que comentar el incremento de la partida del área de Juventud en un 13,6 %, la del área de la Mujer en un 13.3 % o la de la concejalía de Mayores en otro 8.3 %, sin olvidar que también se destinan más recursos a los clubes deportivos del municipio, o a las hermandades de penitencia y gloria, destacando que por segundo año, la hdad. Matriz de Montemayor cuenta con una subvención directa por parte del Ayuntamiento”.
“En resumen” finalizaba Cuéllar, “nos encontramos ante un presupuesto real, equilibrado totalmente entre ingresos y gastos, que nos va a permitir seguir desarrollando políticas municipales transversales y complementarias, de manera que la ciudadanía moguereña y solamente ella, sea la verdadera beneficiaria de la gestión económica de quienes tenemos la responsabilidad del gobierno municipal”.
Este presupuesto municipal se complementa con los de los organismos autónomos municipales que detallamos también a continuación.

Organismos autónomos
El presupuesto de la Fundación de Cultura sufre también un pequeño incremento y se sitúa este año en 685.000 euros. Al mantenerse las tasas y precios públicos el Ayuntamiento ha debido aumentar un poco su aportación al organismo y buscar financiación externa de empresas y entidades bancarias con las que equilibrar las partidas de gastos y ingresos. Entre los gastos más importantes de la Fundación de Cultura destacan los del capítulo de festejos que alcanzan los 363.000 euros, o los 110.000 euros que se destinan a la organización de actividades culturales y programación del teatro, además de otras partidas para apoyo a colectivos culturales, pequeñas inversiones de mejora, el mantenimiento de las infraestructuras del teatro Felipe Godínez o la adquisición de fondos para la Biblioteca Pública, entre otras.

En lo que se refiere al presupuesto del Patronato Municipal de Deportes, también sufre este año un pequeño incremento que le lleva a superar los 400.000 euros. Pese a que en los últimos años se bajaron los precios públicos y tarifas de los servicios e instalaciones del PMD, el hecho de que haya más usuarios y usuarias del patronato consigue que se equilibren las partidas de ingresos y gastos, aunque para lograrlo se han buscado también subvenciones externas de empresas y entidades financieras. De esta manera se ha conseguido aumentar la partida de actividades deportivas hasta los 130.000 euros, así como incrementar la cantidad destinada a subvenciones de clubes y entidades deportivas.

Por último, comentar brevemente el presupuesto de la empresa municipal Emvisur, que con un incremento de 50.000 euros en la aportación directa por parte del Ayuntamiento, alcanza este año más de 2.300.000 euros, continuando con una gestión que persigue sanear totalmente la empresa y rentabilizar al máximo su capacidad operativa.