20 julio, 2016

GUSTAVO CUÉLLAR PRESENTA SUS QUEJAS POR LA EXCLUSIÓN DE MOGUER EN EL VIDIO PROMOCIONAL DE HUELVA

El Ayuntamiento de Moguer ha trasladado sus quejas al Patronato Provincial de Turismo por la completa exclusión del patrimonio juanramonianao y colombino de nuestra localidad, en el vídeo promocional que resalta las maravillas de la provincia Huelva.
El alcalde Gustavo Cuéllar ha remitido una carta al presidente del Patronato y también de la Diputación, Ignacio Caraballo, para trasladarle el desencanto y la desilusión del pueblo de Moguer por no figurar en una campaña que abre sus puertas al turismo, dejando atrás a uno de los municipios que más contribuye a la proyección de Huelva en el exterior.

Moguer es cuna de marineros, de reconocidos letristas y cantaores, pero es universalmente conocido por haber sido fuente de inspiración para el Premio Nobel Juan Ramón Jiménez, un galardón del que solo 8 localidades de nuestro país pueden presumir; aunque este reconocimiento internacional a la genialidad del poeta, parece no ser suficiente para proyectar la riqueza cultural de la provincia de Huelva.

Sin embargo, es paradójico comprobar que la propia Diputación hace uso del nombre de nuestro poeta para venderse fuera, parafraseando versos de Juan Ramón y construyendo eslóganes tales como ‘Huelva. La luz dentro del tiempo’. El autor de Platero y yo escribió hace más de 100 años… ‘Cuando yo era el niñodios, era Moguer, ese pueblo, una blanca maravilla; la luz con el tiempo dentro...’.

Moguer es literatura, pero también es historia colombina. La participación de sus intrépidos navegantes en la gran gesta americana, junto a otras localidades, fue decisiva para ampliar las fronteras del mundo conocido. A todo esto se une un patrimonio natural inigualable con un entorno paisajístico privilegiado y unas playas de gran belleza.

En la carta enviada al máximo responsable del Patronato, Cuéllar destaca ‘que llevamos años trabajando para poner en valor nuestro patrimonio turístico, con el Año Platero como ejemplo claro. Esta apuesta redunda en la identidad y en el fortalecimiento patrimonial y cultural de toda la provincia, por lo que el trabajo que se realiza en Moguer se ha puesto siempre al servicio de la promoción turística de Huelva’.

‘Es por todo ello’, continúa el alcalde, ‘que nos parece más que desacertado dejar fuera de un video promocional de la provincia, a una localidad como la nuestra’. Esta queja la comparten los moguereños y moguereñas que han mostrado su disconformidad en las redes sociales y en otros canales de comunicación.

‘Con el deseo de que tengan en cuenta nuestra aportación, que tiene un ánimo constructivo y positivo, esperamos que tomen en mejor consideración a Moguer y a su patrimonio en futuras ocasiones’. Así se despedía Gustavo Cuéllar en esta reclamación oficial, ‘con la que no pretendemos decir que solo faltamos nosotros, Huelva es muy rica y otros muchos pueblos tampoco se verán representados, pero a mí me duele mi gente y mi ciudad, y si objetivamente se ha querido vender Huelva, han dejado fuera a una de sus joyas más preciadas’.