13 julio, 2016

La Plataforma Recupera Tu Ría exige al alcalde de Huelva que convoque “inmediatamente” el Órgano de Participación de los Fosfoyesos y la Comisión de Expertos


La Plataforma considera que es ahora el momento idóneo de reunir el Órgano de Participación, tras haberse declarado por parte de la Junta de Andalucía caducado el Procedimiento de modificación sustancial de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) del proyecto de clausura y restauración de las balsas de fosfoyesos solicitado por Fertiberia, decisión que la Plataforma califica “de hecho positivo para Huelva”.

Participa Huelva anuncia su incorporación a la Plataforma Recupera Tu Ría “porque compartimos su objetivo de lograr la mejor solución posible para la restauración de las balsas”, según su concejal en el Ayuntamiento de Huelva, Jesús Amador.

La Plataforma Recupera Tu Ría ha valorado hoy “positivamanete” la resolución dictada por la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, por la que declara caducado el procedimiento solicitado por Fertiberia para modificar sustancialmente la AAI para su proyecto de clausurar y restaurar las balsas de fosfoyesos.

Ante esta resolución, la Plataforma Recupera Tu Ría reclama al alcalde de Huelva que “convoque de manera inmediata” al Órgano de Participación sobre los Fosfoyesos y al Comité de Expertos designado por el mismo “para que nos expongan las posibles alternativas en las que están trabajando con el fin de lograr la mejor restauración posible de las balsas, que obviamente no pasan por el proyecto de mínimos que defiende Fertiberia y contra el que la población de Huelva se movilizó masivamente el pasado mes de diciembre”, según ha  expuesto Gonzalo Prieto, portavoz de la Plataforma Recupera Tu Ría.

Por su parte, el Coordinador Provincial de Izquierda Unida en Huelva y portavoz de la Plataforma Recupera Tu Ría, Pedro Jiménez, ha añadido que “el alcalde debe de ejercer como tal y convocar al Órgano de Participación y al Comité de Expertos antes del mes de agosto porque estamos en un momento crucial para que entre todos podamos avanzar en la definición de la mejor forma de devolver la marisma a su estado original”. “Que deje de ejercer de presidente de un club de fútbol y se ponga a trabajar por los problemas que tiene Huelva, siendo el de las balsas de fosfoyesos una de la prioridades en la que debe implicarse plenamente, aunque parece que esto no le gusta mucho”, ha señalado Jiménez. “Hasta en diecisiete ocasiones que le he trasladado esta reclamación personalmente al alcalde me ha dicho que está pendiente de hacerlo, ante lo que le exigimos hoy desde que aquí que lo haga ya”, ha declarado Pedro Jimñenez.

Desde la Plataforma Recupera Tu Ría se señala que “los integrantes del Órgano de Participación no deberíamos enterarnos a través de los medios de comunicación de lo que surja del Comité de Expertos y que debemos ser informados directamente por los mismos”. De la misma manera, la Plataforma Recupera Tu Ría entiende que aquellos proyectos que han salido a la luz pública a través de los medios de comunicación deberían ser expuestos y analizados en el Órgano de Participación de los fosfoyesos.
Por su parte, Jesús Amador ha señalado que “es un compromiso de Participa Huelva trabajar e implicarse con los colectivos ciudadanos, como es éste, en la defensa del medio ambiente y del interés general de la gente”.

La Plataforma Recupera Tu Ría, compuesta por diversos colectivos ciudadanos, vecinales, organizaciones políticas, colegios profesionales y personas a título individual, se ve reforzada con la incorporación a la misma de una nueva formación política: Participa Huelva.