26 junio, 2016

VOLANDO CON EL PINO CENTENARIO (MAZAGÓN) - HUELVA


El pino Centenario de Mazagón pertenece a la especie Pinus pinea (Pino piñonero) y tanto por porte como por sus dimensiones constituye una de las representaciones más singulares de la misma. Se trata de un ejemplar de porte achaparrado debido a la escasa altura de su fuste en contraste con el potente desarrollo horizontal de sus brazos o ramas principales junto con el enrevesado torcimiento de las ramas secundarias y terciarias que constituyen la copa.


El otro elemento que otorga excepcional singularidad son sus portentosas dimensiones, muy alejadas del patrón común de la especie. Se trata además de un ejemplar que sobrepasa los 400 años de edad lo que le confiere un gran valor histórico.

Actualmente los ejemplares de piñonero representan la formación boscosa más extendida en la costa onubense, constituyendo un modelo paisajístico muy valorado. Según algunos estudios la presencia del pino piñonero en nuestra provincia podría remontarse al periodo tartéssico, probablemente de intercambios comerciales entre estos pueblos y los fenicios.

Su papel como elemento vertebrador del paisaje se consolidó a partir de su empleo en las repoblaciones forestales del siglo XVIII y, más recientemente, durante la primera mitad del siglo XX en las actuaciones de consolidación de los frentes y en la restauración hidrológica del litoral. La naturalización de muchas de estas antiguas repoblaciones han llegado a alcanzar tal evolución que hoy en día permita que estas masas alberguen algunos de los ecosistemas forestales más valorados de la región, siendo además hábitat y refugio de muchas de las especies más emblemáticas del litoral provincial.

El Pino Centenario de Mazagón obtuvo el reconocimiento a su singularidad con la declaración de Monumento Natural en el año 2003. Su contemplación hoy en día permite al visitante asomarse a un vestigio de la historia natural en esta comarca y comprobar la capacidad de adaptación y permanencia de los seres vivos a lo largo del tiempo.

Datos curiosos:
Altura total: 12 metros; altura del fuste: 0,50 metros; diámetro de la copa: 23,50 metros; protección de la copa: 424,51 m2.