23 junio, 2016

ÚLTIMOS DÍAS PARA DISFRUTAR DE LA EXPOSICIÓN DEL GRAN POETA DE LA COPLA XANDRO VALERIO

Hasta el próximo día 30 se puede admirar en la casa museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez la gran exposición organizada con motivo del cincuentenario de la muerte del gran poeta de la copla, el moguereño Xandro Valerio, autor de algunas de las letras más populares de la canción española.
Al cumplirse en este 2016 el 50 aniversario de la muerte de Alejandro Rodríguez Gómez, conocido por el sobrenombre de Xandro Valerio, el Archivo Histórico Municipal de Moguer ha organizado esta completa muestra que nos permite conocer en profundidad la vida y la obra de este singular autor literario, que nació en nuestra localidad en 1896 y falleció en Madrid en 1966.


Hombre de gran formación literaria, Valerio desplegó su gran talento creativo en una poesía de tradición popular, siendo autor de algunas de las letras más importantes de la historia de la copla. Canciones como Tatuaje, Cinco Farolas, A tu Vera, y otros muchos éxitos fueron fruto de la colaboración entre el poeta moguereño, el también letrista Rafael de León, y los compositores Ochaíta y Juan Solano.

El tema dedicado a su paisana, la cantaora conocida como La Parrala, fue uno de sus mayores éxitos y de ella se realizaron tanto una comedia como una película en 35mm que puede también visionarse durante el recorrido por la exposición.

Con el objetivo de mantener vivo su recuerdo y proyectar su trayectoria vital y artística, nace esta exposición homenaje, que aglutina parte de los fondos documentales que Xandro Valerio entregó a su gran amigo y también poeta moguereño Francisco Garfias.

La muestra que lleva por título “El Poeta de la Copla” está compuesta por nueve paneles temáticos complementado cada uno de ellos por documentos originales que van desde la partida de nacimiento del gran letrista a originales de algunos de los mayores éxitos de la canción española.