02 junio, 2016

INTERESANTE CONFERENCIA SOBRE “DIARIO DE UN POETA RECIEN CASADO” EN MAZAGÓN

El Círculo Cultural Mazagonense organizó ayer una interesante charla-coloquio sobre la obra de Juan Ramón Jiménez “Diario de un Poeta Recién Casado” que estuvo dirigida por el director de la Fundación del Nobel Antonio Ramírez Almanza. El acto tuvo lugar en el Restaurante El Remo.
Continuando con su programa de actividades de divulgación, el Círculo Cultural Mazagonense ha querido sumarse al centenario de Diario de un Poeta Recién Casado, una de las obras más importantes en la trayectoria literaria del moguereño, que supuso un importante cambio en su manera de entender su creación poética, organizando ayer una charla-coloquio que dirigió uno de los mayores especialistas en la obra del Andaluz Universal como es el director de la casa-museo y la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, Antonio Rodríguez Almanza.

La actividad literaria, que se convirtió en una dinámica mesa redonda en la que se sucedieron las intervenciones de los asistentes, permitió acercarse a las claves de la gestación y posterior edición de esta singular obra del Nobel moguereño, con la que se inició una nueva manera de entender la poesía y supuso el nacimiento del simbolismo moderno en la literatura española.
También durante el coloquio se analizó la relación de Juan Ramón con los poetas de su tiempo y la influencia de esta obra suya en el panorama literario español, y se mencionaron las referencias que el poeta hace a lo largo de su obra a Mazagón, como cuando se refiere a las Playas de Castilla, los carabineros, el mar o las camarinas, ese arbusto tan típico de nuestra tierra cuyos frutos definió Juan Ramón como “perlasuvaslágrimasgotas de rocío”.

La interesante charla en el restaurante El Remo de Mazagón se complementó con una exposición de documentos y fotografías relacionadas con este poemario tan importante en el universo poético juanramoniano.