20 junio, 2016

Mazagón volvió atrás 3.000 años para rememorar la presencia Tartésica y Fenicia

El Faro de Mazagón ha sido escenario este fin de semana de la I Ruta Cultural Tartésica-Fenicia que ha organizado la UNIPO con el objetivo de reivindicar la presencia de estas importantes civilizaciones en nuestra tierra. Música, conferencias, exposición, talleres o cuentacuentos llenaron de contenido la ruta.

La Universidad Popular de Mazagón organizó con el patrocinio del Ayuntamiento de Moguer, la Fundación Caja Rural del Sur y la empresa Tamesur, y con la colaboración de Diputación y de varias empresas de animación, esta ruta lúdico-cultural que se inició en la mañana del viernes con una visita al Museo de Huelva donde se conservan numerosos restos arqueológicos de estas dos grandes civilizaciones.

Ya por la tarde el patio del Faro acogió la inauguración del evento en la que intervinieron la presidenta de UNIPO, Cinta Flores y el concejal del Ayuntamiento de Moguer en Mazagón, Paco Martínez. En el espacio se inauguró también una completa muestra de arte inspirada en estas culturas, en la que participaron autores como Bella Segovia, María González, Marta de Pablo, la Asociación Cultural Todos Crean Huelva, la Escuela de Arte León Ortega o el Taller de Pintura de la Asociación de Mujeres Marzaga.
Mientras Cinta Flores agradeció “la colaboración de todas las personas e instituciones involucradas en hacer posible esta iniciativa”, el representante del consistorio moguereño Paco Martínez, reconoció la labor de dinamización que realiza UNIPO afirmando que “todo este tipo de propuestas son de enorme interés para nuestra playa, ya que nos ayudan a romper con la estacionalidad que tanto dificulta una promoción constante de nuestros recursos turísticos”.

A continuación el grupo de música Sinois integrado en esta ocasión por Israel Sánchez al violín, Eva Corral al piano y David Toledano a la guitarra, interpretó una recreación de la música tartésico-fenicia, a partir de unas inscripciones en escritura cuneiforme de la época, que han sido estudiadas y adaptadas por este grupo de músicos, que sorprendieron a los asistentes por la singularidad de sus sonidos y escalas.
Posteriormente se desarrollaron dos ponencias, una a cargo del Doctor en Historia y gran investigador de las civilizaciones de nuestra tierra, Julio Izquierdo Labrado y otra en clave de arte que pronunció Bella Segovia, pintora, licenciada en Derecho, investigadora y presidenta de la Asociación de Artistas Plásticos Onubense.
Durante el fin de semana la parcela que circunda el edificio del Faro ha sido escenario también de una Feria de Recreación Tartésico-Fenicia de Artesanía y Comerciantes que con una gran presencia de stands se desarrolló en este hermoso espacio permitiendo a los visitantes complementar el atractivo de su estancia en Mazagón.

Un animado pasacalles inspirado en los dioses antiguos Dagón y Astarté, talleres de artesanía, o la celebración de un cuentacuentos para los más pequeños, fueron también otras propuestas de esta I ruta cultural Tartésico-Fenicia que se desarrolló durante el fin de semana en la localidad costera.