18 abril, 2016

La mejor música jazz ha sido protagonista durante todo el fin de semana en Mazagón

Los aficionados al jazz han podido disfrutar durante todo el fin de semana de uno de los grandes acontecimientos musicales que se desarrollan en la provincia, con el ciclo Mazagón Jazz, un evento internacional por el que han pasado magníficos intérpretes que han presentado sus últimos trabajos discográficos.
Desde el jueves hasta el domingo este ciclo divulgativo didáctico que promueve la productora MOS con la colaboración del Ayuntamiento de Moguer y la asociación de vecinos de la localidad costera, ha convertido a Mazagón en foco de atracción para los aficionados a este singular estilo musical, que han acudido masivamente a las numerosas actividades programadas.

Mazagón Jazz 2016 se inició con una de sus propuestas divulgativas consistente en una master class orientada hacia el alumnado de secundaria, para continuar con el primer concierto que se desarrollo en el hermoso patio interior del edificio de El Faro, donde la gran pianista y compositora navarra Kontxi Lorente presentó su último disco titulado “About Me”, acompañada por el virtuoso contrabajista Alesssandro Cesarini y la elegante batería de Borja Barrueta.

Ya el viernes, la jornada matinal nos deparó una master class a cargo del reconocido batería Gerhard Illi , para continuar por la tarde con la proyección de la película de Spike Lee “Mo Better Blues”

El ciclo de recitales de este gran programa de dinamización musical tuvo su continuación con el concierto del grupo Daniel Cano Quintet en la mancomunidad, una formación que lidera por vez primera el gran trompetista Daniel Cano al que acompañaron el saxo de Roberto Nieva, la guitarra de Carlos Bermudo, el contrabajo de Arturo Valer y la batería de Javier del Barco. El joven intérprete lideró un magnífico concierto en el que la formación nos presentó  su trabajo discográfico "Don't Touch the Blue" encandilando con su fuerza y su saber hacer al público que abarrotaba el recinto.

La jornada concluyó ya de madrugada con una espectacular jam sesión en un local del centro de Mazagón en la que participaron una decena de músicos y aficionados que ofrecieron algumos momentos verdaderamente inolvidables ante un público entregado.
El sábado fue sin duda el día más intenso de este festival Mazagón Jazz. que se inició con una nueva master class, en este caso a cargo del propio Daniel Cano que ofreció una clase de improvisación contemporánea apoyado en su dominio de la trompeta y el fliscorno.

La jornada vespertina tuvo como protagonista en primer lugar al escritor y crítico de jazz moguereño Félix Amador, responsable del blog “Jazz, ese ruido”, que presentó su libro Una Noche de Jazz en el que nos acerca a través de diferentes historias y personajes, a la magia y las claves de esta música capaz de emocionar como pocas.

Posteriormente llegaría uno de los grandes acontecimientos del ciclo musical, con la charla coloquio sobre la figura del genial Tete Montoliú y el momento actual del jazz en España, que presidió y lideró el gran periodista y comunicador Javíer Domínguez, director durante décadas del espacio El Boulevard del Jazz, uno de los programas que más han contribuido a difundir este estilo musical en nuestro país, al que acompañaron el propio Félix Amador, y otro gran entendido en esta música como es Iván Rodríguez, Decano de la Facultad de Trabajo Social de la UHU.

Tras la conferencia de nuevo se puso el cartel de completo en el salón de actos de la mancomunidad, donde un público expectante asistió a partir de las 20.30 horas al magnífico concierto que ofreció el cuarteto que lidera el gran músico y compositor Javier Navas, uno de los mejores intérpretes mundiales de un instrumento tan singular y complejo como el vibráfono. Se trata de un instrumento de percusión a caballo entre el órgano y el xilófono, que viene utilizándose desde hace un siglo para tocar música jazz, y que quizás por ello no ha desaparecido aún, sorprendiéndonos por su sonido particular y cercano. Acompañado la gran pianistas japonesa Atsuko Shimada, el contrabajo de Bori Albero y la batería de Juanma Nieto., el vibráfono de Javier Navas llenó de emoción y de ritmo la sala, mientras el público “vibraba” con cada tema de su nuevo disco en el mercado “Finalle in my hands”.

Tras el extraordinario concierto de este cuarteto, la intensa jornada del sábado concluyó con la cena gala que tuvo lugar en el restaurante El Médano del Hotel Mazagonia, donde el trío MLG integrado por Gori Matas al piano, Antonio López al contrabajo y Luati González a la batería, ofreció un repertorio de homenaje a Tete Montoliú, que los comensales degustaron junto a una carta especial diseñada para esta cena gala en clave de jazz.

Con la mejoría del tiempo, el ciclo Mazagón Jazz se cerró el domingo con dos conciertos en el parque público que acercaron la música a todos los públicos. Primero fue el turno de La Band Moustache que ofreció a mediodía un concierto fresco y muy cercano en el que fueron protagonistas los ritmos de swing manouche acústico con un repertorio de temas inspirado en el eterno Django Reinhardt.

Y ya como colofón a un fin de semana verdaderamente inolvidable, en torno a uno de los establecimientos hosteleros de la zona se realizó una particular sobremesa musical en la que el grupo Rafa López Quintet, una formación compuesta por fliscorno, guitarra, vibráfono, contrabajo y batería, y liderada por el responsable de este gran ciclo de jazz, Rafa López, interpretó tanto temas propios como adaptaciones de grandes éxitos de la historia del jazz, que pusieron la guinda a un sabroso pastel que dejó un gran sabor de boca a todos los vecinos y visitantes que han disfrutado de la programación de este IV Ciclo Divulgativo-Didáctico Mazagón Jazz.