28 abril, 2016

Diego Ropero-Regidor presenta su nuevo libro en los Miércoles Literarios

El archivero municipal Diego Ropero-Regidor presentó ayer en la casa su nuevo su nuevo trabajo editorial ‘Algo dicen los árboles’, en el marco del ciclo cultural Los Miércoles Literarios que organiza la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez.

El alcalde Gustavo Cuéllar y el director de la Fundación del Nobel, Antonio Ramírez, presidieron el acto junto a la investigadora juanramoniana Rocío Fernández, encargada de glosar la figura de este intelectual moguereño, que ha querido presentar en su pueblo este delicioso poemario, que nace ante la necesidad que tiene el propio autor de encontrarse a sí mismo.

El libro evoca los sitios y paisajes que han marcado su vida, su Moguer y Sevilla, donde pasado y presente coinciden proyectando sensación de atemporalidad. Precisamente Diego ha elegido la capital hispalense como segundo destino para presentar este nuevo trabajo que publica la editorial La Isla de Siltolá.

 ‘Algo dicen los árboles’ habla de la vida y la muerte, del paso del tiempo y su fragilidad, de la angustia y el desasosiego ante lo desconocido. En él se detectan la preocupación por el valor del ser, la crítica social y la impotencia y/o desesperanza ante el fracaso, los recuerdos de la infancia, la poesía y el anhelo de perfeccionamiento a través del conocimiento, el amor… hasta llegar a la conclusión de que siempre hay una tabla de salvación ante la adversidad (resistir ante el abatimiento), el retorno al “nido” materno, como ya estableciera el poeta Juan Ramón Jiménez, y porque vivir es –como la obra en su conjunto– una declaración de intenciones.

Esta obra se une a una larga trayectoria editorial que convierten a este licenciado en Historia de América, y director del Archivo Histórico Municipal y Biblioteca Iberoamericana de Moguer, en uno de los intelectuales más reconocidos de nuestra localidad, requerido como conferenciante por universidades  y centros culturales de distintas partes del mundo.