14 abril, 2016

Mazagón se convierte hasta el domingo en centro de difusión del jazz

Con un concierto didáctico para el alumnado de educación secundaria se ha iniciado esta mañana el IV Ciclo Didáctico ‘Mazagón Jazz, una iniciativa que pretende contribuir a difundir este estilo musical, y que convierte a la localidad costera en foco de interés cultural preferente.

El concejal del Ayuntamiento de Moguer responsable del área de Mazagón,  Paco Martínez y la edil de Educación Paqui Griñolo, han sido los encargados de inaugurar esta cuarta edición, junto a los responsables del Instituto de Música Moderna & Jazz de Huelva, Rafael y Antonio López, promotores a través de la empresa MOS Productions de este gran evento que ha contado con el apoyo del propio consistorio moguereño, de la asociación de vecinos Avema, y de otras entidades e instituciones.

Mazagón se convierte en centro de difusión de este género musical a través de conferencias, conciertos, exposiciones, ciclos formativos o encuentros gastronómicos, que se irán sucediendo desde hoy jueves hasta el próximo domingo con la participación de algunos de los mejores intérpretes del momento.

El ciclo se ha iniciado con un concierto didáctico para el alumnado del instituto Odón Betanzos en el que Rafa y Antonio López han intentado explicar con varios instrumentos ‘de qué va el jazz y la importancia que en este estilo tiene la improvisación’.

Las propuestas para hoy jueves se completan con la inauguración de una exposición itinerante dedicada a los verdaderos maestros de este estilo musical y con un delicioso concierto en el patio interior del Faro que ofrecerá Kontxi Lorente Trío a partir de las 20.30 horas. El aforo de este emblemático espacio es limitado, por lo que se accederá al recinto por riguroso orden de llegada.

Esta primera jornada es solo una pincelada de lo mucho que nos ofrece este ciclo internacional de jazz, en el que podremos asistir de forma gratuita a clases magistrales de batería, trompeta y fliscorno, y a conciertos de auténtico lujo, como los que nos ofrecerán el quinteto de Daniel Blanco, el gran maestro del vibráfono Javier Navas, o el trío de swing Van Moustache.

En la programación también hay hueco para el cine, la literatura, las sesiones de jazz improvisadas o la gastronomía. En este último caso es importante destacar que las personas que quieran disfrutar de la cena que se está organizando en el Hotel Mazagonia con una carta especialmente diseñada para el momento, y la actuación en directo de un trío de piano, contrabajo y batería, tendrán que reservar mesa en el teléfono 959 377 870.

El inconfundible sonido del jazz y su envolvente carga cultural y artística serán sin duda protagonistas estos días Mazagón, gracias a un proyecto ya consolidado que pretende acercar este estilo musical a todo tipo de públicos.