05 abril, 2016

LA PIEZA DEL MES DE LA CASA-MUSEO DESTACA LA RELACIÓN DE CERVANTES CON JUAN RAMÓN JIMÉNEZ


Esta mañana se ha presentado en la casa-museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez una nueva Pieza del Mes que nos permite descubrir algunos de los materiales y documentos que forman parte del legado del matrimonio Jiménez. En esta ocasión, con motivo del 400 aniversario de la muerte de Cervantes, se destaca la relación del Nobel moguereño con el autor del Quijote.

El director de la casa-museo Antonio Ramírez y el concejal de Turismo de Moguer, José Antonio Rodríguez, han participado hace unos minutos en la presentación de esta Pieza del Mes que ha corrido a cargo de la investigadora de la Fundación del Nobel, Rocío Bejarano.

Al cumplirse el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, los responsables de la casa-museo han querido recordar la relación que mantuvo a lo largo de su vida el autor de Platero con el  genial dramaturgo del siglo XVI.

Cervantes aparece en la vida del Nobel moguereño desde sus comienzos, ya que en el rincón elegido por un jovencísimo Juan Ramón para leer sus libros preferidos en su casa de la calle Nueva, el Quijote ocupó también un destacado lugar.

La admiración del Andaluz Universal por la obra de Cervantes queda patente también al conservar en su biblioteca personal distintas ediciones de libros además del periplo del ingenioso hidalgo como el caso de las Novelas Ejemplares, de diversos estudios sobre el autor, o de homenajes de teatro y conciertos, así como las primeras publicaciones turísticas que se editaron desde la Casa de Cervantes, entre otras.

A Juan Ramón Jiménez se le encomendó una conferencia sobre el romance español que debía pronunciar el día de Cervantes. El trabajo, que llevaba por título “El romance, rio de la lengua española”, fue presentado por el Nobel moguereño el 23 de abril de 1954, en el 338 aniversario de la muerte de Cervantes. Al aceptar el encargo, Juan Ramón afirmó que “Cuando me hablaron de pronunciar esta conferencia, el rector me indicó que convenía referirse a Cervantes, y yo le dije que hablaría. Así lo voy a hacer, y con entero derecho”.

Entre los materiales que constituyen la pieza del mes de la Fundación del poeta de la luz, podemos admirar estos libros y documentos de Cervantes que conservó Juan Ramón, así como una cuidada selección de las notas con las que el autor de Platero preparó la conferencia cervantina.

Durante la presentación de la pieza del mes se destacaron también las numerosas referencias a Cervantes o El Quijote en la obra de Juan Ramón. Así en el prólogo a la nueva edición de Platero y yo, el moguereño nos habla del “grande Cervantes”, y también en el capítulo La muerte de Platero, se reflexiona sobre el tema de un nuevo Quijote.

En una de las obras más importantes de Juan Ramón como es Diario de un poeta recién casado, de la que se conmemora precisamente en 2016 el centenario de su publicación  hay un poema titulado “Argamasilla del mar”, un texto escrito durante el viaje en barco desde España a Estados Unidos que realizó el poeta, donde mezcla el pueblo Argamasilla de Alba que aparece en El Quijote con el mar que está cruzando el poeta. Y también en el poema en prosa Tiempo, obra inconclusa y póstuma de Juan Ramón, ligada a Espacio, vemos como el Andaluz Universal, continuaba admirando y leyendo a Cervantes.

Todas estas referencias, ediciones y documentos que profundizan en la relación de admiración que siempre profesó el poeta de la luz al autor de El Quijote, constituyen la atractiva pieza del mes de la Fundación Zenobia Juan Ramón Jiménez que pueden disfrutar los visitantes durante las próximas semanas.