02 abril, 2016

Cervantes en Juan Ramón

En este 2016 se conmemora el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, y recordamos, desde esta Casa Museo, la relación que mantuvo el poeta de Moguer con la obra del genial dramaturgo español.

Cervantes nos aparece en la vida de Juan Ramón desde sus comienzos. Desde su casa en Moguer, un jovencísimo Juan Ramón encontró su lugar favorito para leer los libros que encontraba por su casa, como el Quijote y otros libros de viaje.

Conservaba en su biblioteca personal distintas ediciones de sus libros, que podremos ver en esta pieza, como Novelas ejemplares, El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, diversos estudios sobre el autor, homenajes de teatro y conciertos, y las primeras publicaciones turísticas de la Casa de Cervantes, entre otras.

A Juan Ramón se le encomendó una conferencia sobre el romance español para el día de Cervantes, llamada El romance, rio de la lengua española, y pronunciada el 23 de abril de 1954, en el 338 aniversario de su muerte. Dijo el poeta de este encargo: "Cuando me hablaron de pronunciar esta conferencia, el rector me indicó que convenía referirse a Cervantes, y yo le dije que hablaría. Así lo voy a hacer, y con entero derecho. (en Conversaciones con Juan  Ramón Jiménez, Ricardo Gullón). Expondremos las notas de la preparación de esta conferencia.

Y para finalizar, en cuanto a las referencias a Cervantes o El Quijote en la obra de Juan Ramón, repasaremos las más destacadas, que no son pocas. En Platero y yo, en el prólogo a la nueva edición, nos habla del "grande Cervantes". También en el capítulo La muerte de Platero, con el tema de un nuevo Quijote. Y en Diario de un poeta recién casado,  hay un poema titulado "Argamasilla del mar", escrito durante el viaje en barco desde España a Estados Unidos, donde mezcla el pueblo Argamasilla de Alba que aparece en El Quijote con el mar que está cruzando el poeta; y en el poema en prosa Tiempo, obra inconclusa y póstuma de Juan Ramón, ligada a Espacio, vemos como Juan Ramón, en lo avanzado de su vida, continuaba leyendo a Cervantes.