15 abril, 2016

Pablo Tornero presentó ayer en Moguer su obra “La isla de las columnas de azúcar”

La casa museo Zenobia Juan Ramón fue escenario ayer de la presentación del libro de Pablo Tornero, ‘La isla de las columnas de azúcar’ una serie de ensayos sobre la historia de Cuba entre los siglos XVIII y XX, que nos ayudan a comprender la realidad económica y social de la gran isla caribeña.
Tras la bienvenida a los asistentes por parte del director de la Fundación del Nobel Antonio Ramírez, y la concejala de Cultura Lourdes Garrido, el historiador José Luís Gozálvez presentó al autor de la obra, destacando del doctor Tornero su gran trayectoria docente como profesor titular de Historia de América de la Universidad de Sevilla, así como su permanente vinculación a la antigua Universidad Hispanoamericana de la Rábida, donde organizó y participó en múltiples actividades y cursos estivales.

Pablo Tornero es uno de los mayores especialistas en el estudio de la historia económica de Cuba, y ha abordado cuestiones de  gran relevancia para entender la realidad actual de los países del Caribe, como la esclavitud, la negritud y el racismo, por lo que su obra ‘La Isla de las Columnas de Azúcar’, se convierte en una lectura obligada para todos los que deseen conocer en profundidad la historia de la mayor isla caribeña.
En su presentación Gozálvez calificó como ‘todo un acontecimiento el poner a disposición del público cubano, y en general de todos los hispanistas, parte de la obra del doctor y catedrático sevillano Pablo Tornero Tinajero, representativa del inicio de una revitalización y renovación de la historiografía española sobre la gran isla antillana, que este gran estudioso e investigador histórico inició hace ya algo más de cuarenta años’.

El libro presentado ayer en la casa-museo muestra la maduración alcanzada por su autor sobre nuestra evolución histórica, siendo el último fruto de una vida plena de tesón investigador dedicada al estudio de la realidad cubana. También puede considerase un testimonio excepcional del respeto y el amor entrañable que ha sentido siempre Tornero por Cuba, a la que sigue visitando cada año para refrescar y poner al día su pasión juvenil por la isla más hermosa del mundo, la isla de las columnas de azúcar.

Pablo Tornero

Pablo Tornero Tinajero ha sido profesor titular de Historia de América de la Universidad de Sevilla, ejerció su magisterio en Huelva en el Colegio Universitario de La Rábida. Ha estado siempre vinculado a la antigua Universidad Hispanoamericana, donde organizó y participó en múltiples actividades y cursos estivales, y donde dirigió la edición de 1988 de los Cursos de Verano. Ha sido responsable durante muchos años de la revista “Rábida” publicada por la Diputación Provincial de Huelva, de decidida vocación americanista. Es miembro correspondiente de la Academia de la Historia de Cuba y ha sido profesor visitante en universidades de Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Estados Unidos y Francia.

Reconocido especialista en historia de Cuba, es autor de una amplia bibliografía que incluye numerosos artículos y capítulos de obras colectivas. Podemos destacar algunas de sus investigaciones: ‘Desigualdad y racismo: demografía y sociedad en Cuba a fines de la época colonial’, ‘Productividad y rentabilidad de la mano de obra esclava en el desarrollo de la plantación cubana’, ‘Emigración, población y esclavitud en Cuba (1765-1817)’ y ‘La plantación cubana y el racismo ideológico’.