05 abril, 2013

Moguer cierra al baño la playa del Parador

Fotografías: Mazagón Beach
Esta mañana técnicos de Protección Civil de Moguer han inspeccionado la playa del Parador de Mazagón, comprobando la presencia de varios ejemplares de la medusa tóxica conocida como carabela portuguesa (Physalia physal). Con el fin de evitar daños a los usuarios, el Ayuntamiento de Moguer ha cerrado al baño esta playa y ha prohibido el tránsito peatonal por la orilla. Para advertir a los usuarios de este peligro se ha izado la bandera roja y se han colocado carteles explicando las razones de esta prohibición. Además, han dado aviso a los establecimientos hoteleros de Mazagón, así como en el puerto deportivo, la Escuela de Vela y al Club Náutico.
Estas medusas comenzaron a aparecer hace unos días en las playas de Cádiz, donde han  prohibido el baño por su peligrosidad y recomiendan a la población que no toquen ni recojan estas medusas, ya que las toxinas siguen activas varios días después de su muerte. 

Su aspecto es como el de una bolsa de plástico transparente inflada, con tentáculos de un color azulado, son muy atractivas visualmente y pueden llamar la atención de los niños. 

El contacto con ellas puede producir inflamación, quemazón, vómitos, mareos, dificultad respiratoria e incluso paro cardíaco. Las recomendaciones son no frotarse la herida y lavarla con agua del mar o con vinagre
Medusas encontradas en la playa del Parador
La bandera roja nos indica una situación de peligro, pero también nos demuestra que hay personas que velan por la seguridad de los ciudadanos. Esta bandera estará ondeando en la playa del Parador  hasta que la situación vuelva a la normalidad.