07 marzo, 2014

XIV Feria Medieval del Descubrimiento

El Palos del Descubrimiento contará con más de un centenar de puestos
Toda la información de la Feria en tu móvil
Palos de la Frontera se prepara para la Feria Medieval del Descubrimiento que se celebrará el próximo 15 y 16 de marzo. Las Concejalías de Festejes y Cultura están ultimando los detalles de la programación del mayor evento que cada año conmemora la llegada de las naves descubridoras al puerto de Palos con la noticia del Descubrimiento del Nuevo Mundo. Este año se celebra la XIV edición de la Feria, la X edición de las Jornadas de Historia y la VII edición del Concurso de Fotos.

240 Solicitudes se han registrado en el Ayuntamiento durante los 7 días de plazo que se han estimado para dar contenido a los 135 puestos que conformaran el Mercado Medieval. Más de un centenar de interesados se quedaran sin exponer sus productos en esta recreación del medievo. Según la Concejala de Cultura, Teresa García las solicitudes se atienden siempre haciendo una cuidadosa selección en la que se prima a los “mercaderes” que han tenido presencia en las ediciones anteriores y aquellos que presentan novedades.

X Jornadas de Historia sobre el Descubrimiento de América
En cuanto a las Jornadas de Historia, que se celebrarán el 14 y 15 como antesala de la Feria Medieval, este año están dedicadas al ilustre marino palermo Vicente Yañez Pinzón y al histórico puerto de Palos, tras los recientes trabajos de investigación arqueológica realizados en el mismo por la UHU. Desde Cultura se ha considerado que Marino y Puerto, ambos contemporáneos en el tiempo e íntimamente interrelacionados, reflejan las dos caras de una misma moneda: el Palos del Descubrimiento de América.

Vicente Yáñez Pinzón, capitán de la Niña, descubridor del Brasil, uno de los hombres que mejor ejemplifica la “casta” de los marinos de la costa suratlánica peninsular que durante el siglo XV se forjaron al fuego de la competencia o la lucha con los vecinos portugueses, en un contexto histórico marcado por las exploraciones oceánicas en busca de nuevos territorios y rutas.

En cuanto al puerto de Palos durante el siglo XV alcanza gran dinamismo y protagonismo en la Andalucía Atlántico bajomedieval. Palos hizo de la navegación su principal medio de subsistencia, aquí se vivía de la mar y para la mar siendo el puerto el eje de las principales actividades marítimas desarrolladas por los palermos durante aquellos años: la pesca y el comercio; pero también el corso y la piratería.

Todos estos hechos justifican el contenido esta décima edición cuyo plazo de inscripción termina mañana. Las jornadas son gratuitas y computan para créditos.

Aplicación para móviles android
Además, como novedad en esta edición el Ayuntamiento, que tiene entre sus objetivos estar siempre a la vanguardia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación al servicio del ciudadano, ha desarrollado una aplicación para móviles android que los interesados podrán bajarse gratuitamente de la pagina Web del ayuntamiento. En ella podrán encontrar todo la información sobre la Feria Medieval. Bajo el logotipo del escudo de armas de los Hermanos Pinzón esta aplicación, creada por los informáticos del ayuntamiento, pone en manos de vecinos y visitantes de forma gratuita toda la información de interés sobre el evento. Asimismo el Ayuntamiento tiene una Web www.feriadeldescubrimiento.es y un twitter @FDescubrimiento.