20 marzo, 2014

‘Muerte en Rompeculos’, lo nuevo de Soubrier, en la Biblioteca

La presentación de la nueva obra, que se desarrolla en Mazagón, será a las 20.00 horas este jueves.
El escritor Federico Soubrier. / Mazagonbeach
Fuente: http://www.diariodehuelva.es

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), prosigue el programa de actividades 'Letras Capitales' en Huelva, este jueves, 20 de marzo, con la presentación del libro de Federico Soubrier, 'Muerte en Rompeculos', publicado por la editorial Abecedario. El encuentro, que será en la Biblioteca Pública Provincial, a las 20 horas, contará con la participación de María Gómez Martínez.

Según José Antonio Mayo, 'Muerte en Rompeculos' (Abecedario, 2014) es una novela cuya trama se desarrolla en Mazagón, utilizada como medio para poner en valor el inmenso potencial que tiene esta localidad y la provincia de Huelva, de cara a actividades deportivas, ocio y gastronomía, usando como base para su desarrollo los magníficos enclaves paisajísticos de los que dispone la espléndida y variopinta geografía onubense.

Con la recreación de una inusitada casuística delictiva, el autor saca a relucir una amalgama de problemáticas sociales, que aborda tanto cuestiones de índole sexual como temas relativos a la inmigración, conflictos relacionados con drogas y alcohol en la adolescencia, la lucha diaria por la superación de las discapacidades físicas o las tramas políticas con sus problemas de competencia.

El fotógrafo Ricardo Leiva ha colaborado en esta obra con numerosas ilustraciones, tratadas y pasadas a negativo a modo de láminas, aportando un componente visual que guía la capacidad imaginativa del lector, aproximándolo de alguna manera a la realidad física y dejando a la vez que sea quien aporte el colorido necesario y rellene mentalmente los espacios creativos entre lugares y situaciones.

Federico Soubrier García (Madrid, 1958) llegó a los once años a Huelva y esa misma tarde contempló el primer atardecer onubense paseando por las playas de Mazagón, estableciendo una fuerte vinculación con el mar, nave-gando en solitario en incontables ocasiones, realizando cursos de supervivencia en el mar, submarinismo y capacitación de marinero. Sociólogo y escritor, su primer empleo fue como socorrista en el camping Doñana y posteriormente trabajó durante veintiún años en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, ambos situados en las inmediaciones de la playa de Rompeculos, conociendo a fondo la zona donde se desarrolla la trama de esta novela.

Interesado por la problemática social, el autor escribió la novela Rumbo Alzhéimer. La Gran Aventura (mayo 2010), el ensayo A hostias con el maltrato. Cara y cruz de la moneda (noviembre 2011) y el relato Crónicas del Poblado Forestal de Mazagón (junio 2013). En la actualidad es colaborador habitual en diversos medios de comunicación.