06 marzo, 2014

El Ayuntamiento de Palos dota a Ciparsa de un nuevo acceso

También se construirá un vallado de madera entre Ciparsa y el Puerto

Ayer concluían los trabajos de construcción de un nuevo acceso a la playa desde la urbanización de Ciparsa en Mazagón. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Palos de la Frontera aprobó el pasado 23 de enero mejorar dicho acceso adjudicando la actuación a Maderas Menur por un importe de 39.000 €. Además se construirá un vallado en el margen derecho desde la urbanización hasta el puerto deportivo. Estas mejoras van a suponer una inversión de unos 52.000 €.

A principios de febrero operarios municipales comenzaban con las labores de desmontaje de la vieja escalera de hierro y madera, de la bajada número 4, que da acceso a la playa desde la  avda. Cristóbal Colón. El paso del tiempo había erosionado mucho los materiales empleados en esta escalinata que llevaba ya demasiados lustros dando servicio a los vecinos de la zona.

Unos días después comenzaba la empresa malagueña adjudicataria del contrato a montar la nueva escalera de madera de pino tratada para exterior y con tornilleria y herraje de uso marítimo. Unos 100 peldaños salvarán los 18 metros de desnivel entre la avenida y la playa. Una escalera de unos 30 metros que mejorará la seguridad, la comodidad y la estética en esta bajada.

En este punto el Ayuntaiento ha renovado el sanemaiento de aguas fluviales que discurre bajo la escalera y sobre el que se ha extendido una capa de hormigon.

El Ayuntamiento de Palos comenzó con la mejora y renovación de los accesos de Ciparsa en el año 2009 construyendo una bajada para los vecinos de Las Maravillas. Fue esta misma empresa la que recibió el encargo en aquella ocasión. En total son 5 las bajadas que conectan Cipirsa con el mar.

Por su parte, en el Vigía, urbanización contigua a Ciparsa, se han mejorado todas las bajadas, en total otras cinco, la mayoría de ellas con escaleras de madera de excelentes calidades. En 2012 se acometió la de la calle Mar Blanco, en 2013, la de “los Militares” y en 2011 y 2013 las de “Miramar y Lusitania”, estas se hicieron combinando el hormigón con la madera para conservar su fisonomía inicial.

El objetivo del Gobierno Local es que las diez bajadas que van desde Miramar hasta la entrada de Ciparsa tengan una misma estética y se resuelvan con los mismos parámetros de calidad dando una garantía de durabilidad a estos trabajos y haciendo más cómodos los trayectos a vecinos y visitantes.

La empresa Maderas Menur, especializada en este tipo de trabajos, lleva 5 años trabajando en Mazagon, para los Ayuntamientos de Palos y Moguer, y ha acometido la renovación de un total de 6 bajadas.


Por otra parte, la Concejalía de Obras ha contratado la construcción de un vallado de madera que conecte la rotonda de acceso a Ciparsa a la altura de la Avenida Cristóbal Colón con el puerto deportivo por el margen derecho de la calzada. Una vez ejecutada la conexión viaria entre estas zonas el año pasado y al no existir edificación alguna en las parcelas colindantes en el margen derecho se hacía necesaria una respuesta que rematara la obra en ese punto. Así por una parte se hará el trayecto más seguro y por otra se da vistosidad al conjunto.

En Ciparsa se han hecho importantes inversiones en los últimos años que han permitido el despegue turístico de la zona y un equipamiento en cuento a los servicios básicos acorde a los tiempos que vivimos.

La urbanización de Ciparsa ha sido un logro histórico para los vecinos y para el Ayuntamiento de Palos, comentaba el Primer Teniente de Alcalde, Ricardo Bogado. Ahora con estos acuerdos que dan pie a actuaciones de menor envergadura pretendemos dejar “completamente finiquitada esta zona en cuanto a urbanismo y embellecimiento”, concluía el edil.

Además el Consistorio palermo está acometiendo importantes obras en la Avenida Conquistadores, ejecutando por tramos su completa renovación que convertirán una travesía sin acerados, ni bordilos en una actual avenida con aparcamientos, arboleda y carril bici. La construcción de unos aseos fijos y un kiosko en las Dunas y la mejora de todas las bajadas son otras actuaciones dignas de reseñar, recordaba Ricardo Bogado.