21 marzo, 2014

Memorias de las Playas de Castilla

Próximamente verá la luz el libro de José Antonio Mayo “Memorias de las Playas de Castilla”, un trabajo de investigación sobre la vida en una franja de estas playas en la primera mitad del siglo XX.


Memorias de las Playas de Castilla es una historia centrada en la persona de Joaquín Suárez García, al que todos llamaban Joaquín el de La Barca, por ser natural del núcleo urbano de La Barca, perteneciente al municipio de Lepe (Huelva). Joaquín fue uno de los primeros pescadores de las playas de Castilla en el siglo XX; no fue el único, ya que hubo más pescadores de Lepe que se instalaron en estas playas para dedicarse a la actividad pesquera con la jábega, como su hermano Fidel, pero sí fue el más importante en cuanto al volumen de trabajo que desarrollaba.

     Además, tienen especial protagonismo en esta historia, la vida cotidiana de los habitantes del poblado de Torre del Loro y su tradicional forma de pesca; el cine, que eligió aquel lugar paradisíaco como escenario de numerosas películas; los episodios bélicos habidos en estas playas en la Guerra Civil y II Guerra Mundial; la Guardia Civil por la estrecha relación de sus familias con las del poblado; la Iglesia, que a través de dos misioneros vascos llevó el Evangelio a los habitantes del poblado, y D. Francisco Díaz Torres, maestro del poblado forestal de Mazagón, al que todos le recuerdan como un hombre bueno entregado a la docencia.

José Antonio Mayo Abargues