13 marzo, 2014

El Ayuntamiento y la Palósfila dan solemnidad al 15 de marzo con un programa de actos institucionales

Las Jornadas de Historia y los discursos protocolarios sirven de antesala a la Feria Medieval
Sesión extraordinaria de la Real Sociedad. Acto 2013

El Ayuntamiento de Palos de la Frontera y la Real Sociedad Palósfila Pinzoniana han preparado para mañana, 14 de marzo, un programa de actos institucionales que conmemora el 521 Aniversario del Regreso al Puerto de Palos de las Carabelas Pinta y Niña. Estos actos correrán paralelos a las Jornadas de Historia y servirán de antesala a las jornadas festivas y lúdicas del sábado y el domingo con la Feria Medieval.
Discurso ante la estatua de Martín Alonso Pínzón
Acto 2013 

El viernes la agenda comenzará a las 17:00 horas en la Casa Museo con la inauguración de la exposición “El Puerto y el Castillo de Palos. Mapas, planos, pinturas, grabados, dibujos y fotografías” y la presentación del libro “Puerto Hitorico y Castillo de Palos de la Frontera: Protagonistas de la Gesta Colombina”. A continuación se entrará de lleno en el programa de las X Jornadas sobre el Descubrimiento con la Conferencia inaugural “El Puerto Histórico de Palos: análisis de los estudios arqueiológicos, pasado, presente y futuro” que correrá a cargo de Juan Manuel Campos Carrasco, catedrático de Arqueología de la UHU.

Coincidiendo con esa confenrencia inaugural, tendrá lugar en la Iglesia de San Jorge un Tedeum de Acción de Gracias que contará con la presencia de la Coral Virgen de los Milagros dirigida por Antonio Ángel Ligero. A las siete vecinos y autoridades asistirán en la puerta de los novios, a la tradicional ofrenda floral ante el mural de los evangelizadores palermos.

Ofrenda florar al Mural de los Evangelizadores. Acto 2013
Poco después, ya en la plaza Comandante Ramón Franco, tendrá lugar la ofrenda floral al ilustre marino palermo Martín Alonso Pinzón. Seguidamente harán uso de la palabra, para engrandecer la conmemoración de la gesta con sus discursos institucionales, las autoridades organizadoras (Alcalde de Palos, Carmelo Romero y Presidente de la Real Sociedad Palósfila Pinzoniana, Carlos Ortiz) e invitadas (Alcalde de los pueblos hermanos de Santa Fe, Sergio Bueno, y Baiona, Jesús Vázquez).

A continuación, en la Casa de la Cultura se celebrará la Sesión Extraordinaria de la Real Sociedad y una conferencia del Secretario General de la Academia Andaluza de la Historia, Luís M. de la Prada, que disertará sobre “Vicente Yánez Pinzón en el V Centenario de su muerte”. Clausurará el acto la actuación musical de la Coral Viergen de los Milagros.

La jornada del sábado comenzará a las 10:00 h. con una ofrenda de corona ante la tumba de Martín Alonso Pinzón y otra ante la imagen de la Virgen de los Milagros en el Monasterio de la Rábida. Luego el gran desfile de la Feria Medieval a las doce y comienza la diversión.