21 marzo, 2014

El curso de tubero industrial se salda con más de un 30% de inserción laboral

De los 15 desempleados que hicieron el curso 5 están en Sudáfrica con Condusav
Carmelo Romero: “el capital humano es la mejor inversión”


Un tercio de los alumnos del Curso de Formación para el Empleo de “Tubero Industrial” que promovió el Ayuntamiento de Palos de la Frontera el año pasado han conseguido un contrato en CONDUSAV, empresa local dedicada al montaje industrial, que colaboró mediante la firma de un convenio con esta acción formativa municipal.

Luís Manuel Sánchez (30 años), Manuel Gómez (53 años), Manuel J. Romero (27 años), José M. Cruz (21 años) y Vicente Pérez (46 años) están desde el pasado 10 de marzo en Pofadder (Sudáfrica) trabajando como tuberos en el montaje mecánico de un campo solar y tubos absolvedores (HCE). Un proyecto que comenzó en agosto de 2013 y se desarrollará durante 16 meses y en el que están trabajando 160 empleados, entre ellos 80 españoles.

El curso de Tubero Industrial arrancó en abril y concluyó en diciembre impartiéndose 1.360 horas lectivas con un contenido eminentemente práctico. Un total de 8 meses de formación que financió íntegramente al Ayuntamiento haciendo una inversión en estos desempleados de 110.000 €. En este sentido, desde Desarrollo Local se buscó no sólo ofrecer “formación de calidad”, comenta la edil del ramo, Gema Domínguez, sino que esa formación fuera la demandada por el sector industrial y que ese sector industrial se comprometiera con nosotros.

Hay administraciones que programan cursos que luego no consiguen que la gente encuentre un empleo con lo cual todo queda “casi en agua de borrajas”. Nosotros desde el Ayuntamiento entendemos que no se trata de ofertar cursos sin más sino de ver dónde puede estar el empleo, contactar con esa iniciativa privada que puede crear empleo, proporcionar a los desempleados de Palos esa “formación a medida” y luego, “ir de la mano” con ellos hasta la puerta de esa empresa que creemos puede contratarlo. Esto es como una orquesta, si la trompeta va por un lado, la percusión por otro y el violín por otro al final no tenemos música sino ruido. En Palos conseguimos que todos los instrumentos suenen al unísono para que el resultado final sea la partitura musical que buscábamos. Con este símil Gema Domínguez ilustraba el espíritu de su Gobierno con respecto a la gestión de la formación para el empleo.

El Alcalde de Palos, Carmelo Romero, se mostraba entusiasmado con la noticia y asegura que todos los esfuerzos se van recompensados cuando recibes una noticia así. En los tiempos que corren poner en marcha iniciativas que, contando con el empresariado local, culminen con la inserción laboral de desempleados locales es todo un logro. Pero todo esto no es casual o por “suerte” es el resultado del esfuerzo de mucha gente y sobre todo es el resultado de un convencimiento muy profundo: nosotros creemos en las posibilidades de la gente de Palos.

Condusav está en estos momentos poniendo en marcha otro proyecto, “KHI SOLAR ONE” en Upington (Sudáfrica). Allí están ahora 5 empleados estando previsto que en breve sean 20 trabajadores más. Durante unos 7 meses estarán ocupados con el montaje mecánico de un aerocondensdor.