19 octubre, 2018

RECORDANDO EL PASADO. Varios edificios afectados por el seísmo

La Vanguardia

14 de marzo de 1969

            Palos de Moguer (Huelva). 13. — Seis edificios, tres de ellos de gran valor histórico, quedaron afectados gravemente a consecuencia de un seísmo registrado el pasado 28 de febrero.

            La casa cuartel de la Guardia Civil ha tenido que ser desalojada ante el inminente peligro de hundimiento. La Casa Consistorial quedó también en estado ruinoso al desviársele la fachada principal hacia el exterior, con los consiguientes resquebrajamientos de muros y techos, caída de cielos rasos y bóvedas.

            Por otra parte, el convento de Santa Clara, declarado monumento nacional tiene agrietados todos los tabiques de las celdas y también se han desprendido los techos rasos. De igual modo, el convento de San Francisco, aun cuando se encuentra abierto al culto, tiene agrietada la espadaña de la torre, además de otros desperfectos de menor consideración.

            Se da el caso que la iglesia parroquial fue destruida en casi su totalidad cuando el terremoto de Lisboa en el año 1755 y reconstruida posteriormente. El pasado seísmo ha puesto en peligro de derrumbamiento el ábside de la nave central con el crucero y el cimborrio que corona la cúpula, habiéndose caído la cruz de cerrajería de la fachada principal. La torre, de cincuenta metros de altura, ha quedado seriamente afectada y las naves y bóvedas ofrecen grandes grietas.

            Entre otros edificios y casas particulares afectadas se encuentra también el que ocupa el colegio libre adaptado que ha sufrido importantes desperfectos, especialmente por resquebrajamiento de techos y muros. — Cifra.