18 octubre, 2018

Moguer del 22-27 OCTUBRE [11] Encuentro de VERDES ESCRITORES/AS Y CREADORES/AS



El otoño se llena de poesía, lecturas y música, en la décima primera edición [11] del encuentro de Verdes Escritores/as y Creadores/as que se celebrará del 22 al 27 de octubre en Moguer. Una cita cultural bajo el lema “Social Burros Verdes”, que pretende este año reflexionar sobre el papel de las redes sociales, en la poesía, la creación y el medioambiente, al mismo tiempo que evaluar su capacidad para poder convertirse en un motor que transforme simples usuarios visualizadores, en lectores activos, con una conciencia crítica y medioambiental sostenible. Usuarios capaces de diferenciar lo esencial de lo superfluo, lo necesario de lo prescindible, lo que verdaderamente nos hace crecer como lectores, creadores y personas sostenibles, a lo que nos convierte en presas perfectas del sensacionalismo, que busca convertir a los usuarios de las redes sociales en simples agitadores de “likes”

Un encuentro que viene con varias novedades, tres principalmente: la primera es, que se recupera el espacio de la librería La Taberna del libro para llevar hasta allí la presentación de la última novela de Mario Marín “Mañana es el día siguiente” el lunes 22 a las 19:30. La segunda es que se podrá disfrutar el miércoles 24 después de la inauguración oficial del encuentro de una CONFERENCIA bajo el título: “JRJ. AQUEL CHOPO DE LUZ. LA NATURALEZA EN JRJ" a cargo de la escritora Rocío Fernández Berrocal [Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla con la Tesis Doctoral titulada Juan Ramón Jiménez y Sevilla]. Y la tercera se podrá vivir la noche del sábado 27 en el Teatro Felipe Godínez de Moguer a partir de las 21:30, donde además de la entrega de los PREMIOS VERDES 2018 y el brindis poético de Carmen Ciria, se podrá disfrutar de un tributo al poeta y músico Bob Dylan a cargo del escritor y músico Jesús Albarrán que además nos traerá algunos de sus temas. Además, por si nadie lo sabe, este año vuelven los CHICHIMECAS a VERDES 11, de las manos y los pies de los poetas Manuel González Mairena y Manuel Arana que vienen a Moguer estrenando un nuevo espectáculo lleno de poesía, ácida crítica social y humor poético de verdad, todo ello aderezado con el mejor atrezo posible para celebrar sus 17 años de POESÍA CHICHIMECA.

Novedades que se suman a las ya consolidadas, como BURROGALLOS 2018 que se celebrará otro año más en la Casa Natal de Juan Ramón Jiménez el viernes 26 a partir de las 18:00 h, la visita al colegio CEIP Zenobia Camprubí el jueves 25 de los escritores y escritoras de la Tertulia Nuevo Horizonte y el 26 por la mañana, de la palabra y la música de la poeta y escritora Bárbara Grande Gil que llenará las aulas del IES Juan Ramón Jiménez de Moguer. Un encuentro donde también se podrá disfrutar de las lecturas el jueves 25 por la tarde en la Casa Museo de Zenobia y Juan Ramón de los poetas Luz de Paz + Esther Gómez + Daniel Salguero // Loli Izquierdo // Juan Antonio Guzmán // Ana Deacracia // Teresa Suárez + Francisca Alfonso // María Luisa Domínguez Borrallo // Chema Flores Delcán // Ramón Llanes // Augusto Thassio // Dolo Vidosa, el sábado 27 de los poetas Juan Francisco Mejías Peligro // Juan Calle// Enrique Zumalabe //Alejandro V. Bellido// Estela Rengel // Jesús Carrascal “Worve” // José Ángel Garrido //Iván Onia//Enrique García Bolaños // Rocío Bueno // Flores Irene // Manuel Moya y Carmen Barranco y la narración oral para niños de la Escritora Carmen Sara Floriano el sábado 27 a partir de las 12 de la mañana en la Casa Museo Zenobia y Juan Ramón.

El encuentro se clausurará el sábado 27 con una FIESTA POÉTICA SOCIAL VERDE en el Bar Tagore de Moguer, a partir de las 00:30, donde la noche se abrirá con una ceremonia de iniciación a la POÉTICA VERDE bajo el conjuro de la poeta Lola Crespo, a los poetas "Juan Calle, Alejandro V. Bellido, Flores Irene, Estela Rengel y Daniel Salguero”. Seguirá la fiesta poética, con la actuación de “Páginas púrpuras para un blues” con la Purple Snake Blues en acústico [formada por Fau Trujillo, Juanma Meléndez y Lola Crespo]. La noche se cerrará con la poesía más SOCIAL de las voces poéticas femeninas, LAS HEREDERAS DE SALEM un grupo escénico integrado por las poetas y escritoras Aurora Revolver, Cynthia Veneno, Alejandra Torrero, María del Campo, Lusi Tasin Da e Inés Serrano que podrán voz y poesía al principio de VERDES 12.

Organiza

Verdes Escritor@s y Creador@s
Correo electrónico de contacto: josemanuelalfaromarquez@gmail.com

Colaboran

Fundación Zenobia Juan Ramón Jiménez
Ayuntamiento de Moguer
Fundación Municipal de Cultura
CEIP Zenobia Camprubí
IES Juan Ramón Jiménez
Concejalía de Juventud
Punto de información Juvenil de Moguer