30 octubre, 2018

Moguer acoge desde el jueves 1 el V Certamen de Teatro Ciudad de Platero

Moguer acogerá a lo largo de todo el mes de noviembre el V Certamen Nacional de Teatro Aficionado ‘Ciudad de Platero’, un evento ya consolidado que promueve la Fundación Municipal de Cultura al que concurren las mejores agrupaciones de teatro amateur de todo el país.

Concejala de Cultura y director con el cartel anunciador.

La concejala de Cultura moguereño Lourdes Garrido y el director del Festival, Juan Luís Ferrer han presentado hoy este gran evento al que concurrieron más de medio centenar de grupos teatrales de toda España que querían viajar a Moguer y participar en este encuentro con las artes escénicas que convierte cada otoño a la ciudad del Nobel en epicentro cultural de la provincia. De entre todas las candidaturas el jurado ha seleccionado a los cuatro grupos que interpretarán sus obras en el teatro moguereño a partir del próximo jueves día 1, compitiendo por alzarse con el primer premio del certamen.

Los días 1, 10, 17 y 24 de noviembre, siempre en el teatro Felipe Godínez y siempre a las 20,30 horas, podremos disfrutar de las representaciones de las obras a concurso, y el domingo 25 de noviembre, en esta ocasión a las 19 horas, tendrá lugar la Gala de Entrega de Premios conducida por el reconocido actor Juanma Lara.

Para facilitar al público moguereño y onubense el disfrute de estas grandes compañías, se ha establecido un abono para todo el ciclo de tan solo 12 euros, mientras que la entrada a cada espectáculo será de 4 euros.

Las obras participantes son:

El jueves día 1 TEATRO EN CONSTRUCCIÓN presenta HUANITA
Este grupo que llega de Elche nos propone con su obra Huanita adentrarnos en un viaje mágico y lleno de imaginación donde ocurre todo aquello que para muchos es imposible, pero que está latente en muchos hogares del mundo. Una pintoresca familia que ha tenido que emigrar a Sudamérica es la protagonista de este montaje en el que se refleja la problemática de la convivencia de dos culturas diferentes. Sorprendentes coreografías, música, maquillaje y  un vestuario que no dejan indiferente al espectador confieren a este montaje un atractivo añadido.

El sábado día 10  ALGAZARA TEATRO presenta EL ÁRBOL DE LAS LÁGRIMAS
Esta compañía lepera presenta en el certamen moguereño esta obra que nos acerca al horror del holocausto nazi. El día de la inauguración del Museo del Exterminio, el poeta judío Saúl Kosiva y varios supervivientes de Auschwitz-Birkenau desenredan los hilos de la memoria para hilvanarnos retales de lo que fue el horror en aquellos campos nazis, y para recordarnos que la maldad y el odio también anidan en el corazón del hombre. 

El sábado 17 FÉNIX TEATRO presenta, MAMAAÁ!!!
El grupo Fénix Teatro de Zamora pondrá en escena la comedia “Mamaaá”, de Jordi Sánchez y Pep Antón Gómez. La obra narra una divertida historia en la que son protagonistas una madre de 102 años con una embolia, una gripe y con pocas ganas de morirse. Un hijo que la cuida, la baña, la peina... Una hija con un marido posesivo y medio calvo, una empresa que se hunde y una jubilación que no llega; un viaje a Canarias; y timbres, timbres… muchos timbres. Para partirse de risa.  

El sábado 24 PARASKENIA TEATRO  presenta, MAISON CLOSE
Esta formación que llega a Moguer desde Talavera de la Reina nos cuenta en clave tragicómica la historia de madame Nicole una ex prostituta judía, superviviente de Auschwitz que en su casa, un lupanar, recoge y cuida a los hijos de prostitutas que trabajan en Montmartre. La protagonista vive junto a Totó, un joven al que abandonaron en su casa siendo un niño de 4 años, y ahora tiene una obsesión brutal por conocer sus orígenes.

Y como colofón al certamen, el domingo 25 a las 19.00 horas, se celebrará la Gala de Clausura y Entrega de Premios, que será conducida por el reconocido y popular actor Juanma Lara. El jurado compuesto por profesionales de la escena, con la participación también del público que puede votar a sus obras preferidas, concederá un primer, un segundo, un tercer y un cuarto premio, además de los premios al mejor actor, mejor actriz, a la mejor dirección, a la mejor escenografía y un premio especial del público.

En una localidad tan ligada a la cultura y especialmente a la literatura como Moguer, este certamen de teatro aficionado se convierte en una fiesta de la interpretación y la palabra, que convertirá durante el mes de noviembre al teatro Felipe Godínez en un espacio mágico para contar historias.