24 octubre, 2018

Izquierda Unida y Participa Huelva acusan al alcalde de “renunciar en privado” a que sea el Órgano de Participación quien decida el futuro de las balsas de fosfoyesos

Mónica Rossi y Jesús Amador.

Los portavoces de ambas formaciones, Mónica Rossi y Jesús Amador, solicitan que la próxima reunión se incluya el informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y que alguien de este organismo participe en la reunión para explicarlo.

La portavoces de los grupos municipales de Izquierda Unida y Participa Huelva y representantes de ambas formaciones en el Órgano de Participación de los Fosfoyesos, Mónica Rossi y Jesús Amador, han mostrado este martes su “indignación” ante el cambio de postura que el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha efectuado durante la reunión y en la que ya no asume de manera “irrenunciable” que sea la decisión adoptada dentro del Órgano de Participación la que tenga que tomarse.

Según han criticado ambos portavoces, durante una apelación que ha tenido lugar en el pleno, Gabriel Cruz ha renunciado expresamente a solicitar al Ministerio de Medio Ambiente que vote en contra de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de Fertiberia, por lo que el Ayuntamiento “renuncia a tener un posicionamiento ante el Gobierno” lo que en el caso de aprobarlo, dejaría sin efecto lo que decida el Órgano de Participación.

El portavoz de Participa Huelva, Jesús Amador, considera “muy grave “este cambio de postura que sólo ha hecho en el seno de la mesa y no ante los medios de comunicación y cree que su discurso determina que la posición del alcalde “ya no considera irrenunciable que sea el Órgano de Participación de los Fosfoyesos” el que dictamine lo que tenga que pasar en el futuro con las balsas.

Del mismo modo, los portavoces se han mostrado contrariados ante la negativa del alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, de incluir en el orden del día de este órgano, el último informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en el que se incluía la zona de las balsas de fosfoyesos y marismas de Mendaña en el catálogo de zonas radioactivas.

Mónica Rossi, ha acusado al alcalde de Huelva de “hurtar el debate a la ciudadanía” y dejar de lado un asunto “del máximo interés” en el órgano específicamente creado para hablar de este tema por lo que ha lamentado que Cruz “haya excluido la posibilidad de tener un posicionamiento”. En el mismo sentido, Jesús Amador ha indicado que la ciudadanía de Huelva “no merece que el alcalde esconda la cabeza ante este asunto” por lo que ha exigido un debate amplio y con conocimiento acerca de informe elaborado por expertos del máximo nivel.

Por ello ambos han solicitado desde el primer momento que la próxima reunión del Órgano de Participación de los Fosfoyesos incluya en su orden del día, el debate sobre este informe y que en el mismo, participe algún representante del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que explique en qué consiste y que repercusiones tiene ese informe a los miembros de la mesa.

La próxima reunión del órgano tendrá lugar entre el 12 y 16 de noviembre y en la misma Izquierda Unida también ha solicitado que se informe sobre los cuatro estudios epidemiológicos llevados a cabo por el CSIC en la ciudad de Huelva.

Aprobación del  reglamento del Órgano de Participación

Por lo demás, la reunión ha servido para aprobar el reglamento del Órgano de Participación para su funcionamiento interno, una normativa que ha contado con la abstención tanto de Izquierda Unida como de Participa Huelva.

Para ambas formaciones, “existen algunas aportaciones interesantes que desde el Ayuntamiento se han excluido para formar parte del reglamento” aunque otras aportaciones sí han sido admitidas.


Entre las alegaciones que se han tenido en cuenta dentro de la Junta de Portavoces previa a la reunión, Mónica Rossi ha mostrado su satisfacción porque se haya asumido en el nuevo reglamento como objetivo la recuperación de las 1.200 hectáreas y no solo las zonas afectadas por Fertiberia.