15 octubre, 2018

Indianos en Huelva nos acerca a la relación de los municipios onubenses con el Nuevo Mundo

19 paneles de gran formato y cuatro láminas ilustrativas componen la exposición itinerante Indianos en Huelva que se inauguró el pasado jueves en el Felipe Godínez para acercar al público moguereño la relación de los municipios onubenses con el Nuevo Mundo a lo largo de la historia.

Bienvenida de Lourdes Garrido.
La concejala de Cultura Lourdes Garrido presidió la apertura de esta exposición que puso en marcha la Diputación Provincial con motivo del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos y que llega ahora a Moguer en estas fechas tan relacionadas con la gran aventura a la que tanto aportó nuestra ciudad.

En la muestra se destacan algunos de los personajes y acontecimientos históricos que construyeron los puentes por los que transitaron durante siglos las relaciones comerciales, personales y afectivas entre la provincia de Huelva y el nuevo continente.

Para hacer posible esta exposición fue necesario realizar un gran trabajo previo de investigación liderado por Manuel Barroso y José Luís Gozálvez, quien asistió a la apertura de la muestra y explicó el contenido explicó de estos atractivos soportes en los que se condensa buena parte de la huella cultural y material de los onubenses que emigraron a las Indias en los años posteriores al Descubrimiento.

Porque si este gran acontecimiento en el que tanto tuvieron que ver los moguereños encabezados por la familia Niño ha sido estudiado con profusión, aquellas “idas y venidas” de los onubenses entre los dos lados del Atlántico en los siglos posteriores no había sido objeto de una reflexión conjunta como la que podemos realizar ahora a partir de la visión de esta exposición didáctica y artística. De esta manera, la muestra ‘Indianos de Huelva’ nos muestra cómo América fue clave para la mayoría de los municipios onubenses, y cómo mujeres y hombres de la Sierra, el Andévalo, la Campiña y la Costa participaron largo tiempo en los intercambios de todo tipo que la provincia mantuvo con el nuevo continente hasta bien entrado el siglo XIX.
Ayuntamiento de Moguer