30 octubre, 2018

Izquierda Unida califica de “positiva” la bajada de tarifas de Giahsa, pero insta tanto a la empresa pública como a la MAS a seguir trabajando por una empresa pública más solidaria con la población

Marcos Toti (Izquierda Unida).
Tras la celebración ayer de la sesión extraordinaria del pleno de la Mancomunidad de Servicios de Huelva (MAS), Izquierda Unida ha valorado de manera positiva la bajada de tarifas de Giahsa. “De momento es positivo que la tarificación del primer bloque de consumo haya sido reducida, ya que afecta a todas las personas usuarias de Giahsa”, ha señalado Marcos Toti, portavoz del IU en la MAS y alcalde de Zalamea la Real. Según explica Toti: “Esta reducción del primer tramo afectará sobre todo a los usuarios que estando empadronados, su tarificación no salta al segundo bloque, pero aquellos que por su consumo saltan a otro bloque, también verán reducidas sus facturas, ya que sus primeros metros cúbicos también son medidos en este bloque”

No obstante, Marcos Toti advierte de que esta bajada debe ser el primer paso de muchos para convertirse en una empresa pública referente ante la población en su gestión social. Toti señala que “las personas con menos recursos llevan casi una década de crisis económica a sus espaldas, notando en sus ingresos o en su pensión como el agua, la electricidad, la gasolina y el gas han subido ininterrumpidamente, por lo que es por estas personas, por los que Giahsa tiene que mirar y comprometerse a facilitarles el acceso al agua sin perjudicar sus ya difíciles condiciones económicas”.

Marcos Toti añade que “esta primera medida debe ser complementaria a las que presentamos hace un mes y medio. y que no han sido incluidas en este pleno”, al tratarse de una sesión extraordinaria y con las que reclamamos desde IU una atención más personal de Giahsa y una restructuración en la manera de pagar las deudas contraídas con esta empresa pública, que deben ser el siguiente paso a dar, ya que “ las presentamos en registro y estamos a la espera del siguiente pleno para que sean aprobadas y puestas en marcha”.

“Giahsa debe ser una empresa pública con una gestión transparente, con una visión social del abastecimiento de agua, con un modelo de contratación claro y medioambientalmente impoluta. Este es el modelo que Izquierda Unida quiere aplicar a Giahsa para hacer que sus usuarios y usuarias se sientan respaldadas y jamás presionadas”, ha matizado Toti al respecto.