22 octubre, 2018

Izquierda Unida reclamará al Ministro de Fomento un plan de choque para los trenes de Huelva

Izquierda Unida exige a Caraballo que se suba al tren Huelva- Zafra-Madrid para ir con todos los portavoces de Diputación a reclamar al Ministro de Fomento un plan de choque para los trenes de Huelva

Rafael Sánchez Rufo y Mónica Rossi en la estación de trenes de Huelva.

Rafael Sánchez Rufo, Coordinador Provincial de Izquierda Unida en Huelva, ha anunciado hoy en rueda de prensa una iniciativa que va a defender Izquierda Unida en el próximo Pleno de la Diputación Provincial “para que se tomen medidas ante la penosa situación de los trazados ferroviarios y de los trenes de Huelva, que digan lo que digan, se están desmantelando como demuestran los continuos incidentes que sufren”. La propuesta de Izquierda Unida consiste en pedir un encuentro entre el Ministro de Fomento y los portavoces de todos los grupos políticos representados en la Diputación Provincial. Sánchez Rufo añade que “para ir a esta reunión, en Madrid, usemos el tren que recorre el trazado entre Huelva y la capital de España, atravesando Extremadura y que tarda más de ocho horas en llegar”. “Así, Ignacio Caraballo, presidente de la Diputación, y los portavoces de los grupos políticos de la Diputación conocerán de primera mano, en qué condiciones se les obliga a viajar a las personas que utilizan este tren”.

Rafael Sánchez Rufo insiste en que “en Huelva necesitamos un plan de choque para frenar el desmantelamiento de las líneas férreas que nos llevan a Zafra y a Sevilla y por eso queremos estar presentes en esa reunión que vamos a pedir, a través de la Diputación Provincial, con el Ministro de Fomento”. El Coordinador Provincial de IU en Huelva señala que las usuarias y usuarios de estos trenes “ya se suben a ellos resignadas” a soportar viajes exageradamente largos: Más de  una hora y media  para llegar Sevilla y más de ocho para ir a Madrid por Zafra. “Aunque lo que  ahora sólo esperan es que puedan terminar el viaje sin incidencias, lo que nunca está garantizado”, añade Sánchez Rufo.

En este sentido, el dirigente provincial de Izquierda Unida en Huelva, se hace eco de una información recientemente publicada en los medios de comunicación, en la que según datos de la propia Adif se demuestra que en lo va de este año más un de millar de los 4.000 trenes que llegan o salen de Huelva, sufren retrasos en sus trayectos, debidos a todo tipo de incidentes producidos tanto en las vías como en los propios trenes.
Según denuncia Sánchez Rufo esta situación es del todo “intolerable”. Sánchez Rufo apunta que tras el cambio de gobierno, hemos visto como el PSOE de Huelva ha abandonado la reivindicación para mejorar los trenes onubenses y “siguen empeñados en alimentar el falso debate del AVE para mantener a la población engañada”. Ante esto, Izquierda Unida seguirá “reclamando inversiones” para los trenes y las vías ferroviarias de Huelva, que sufren daños continuamente, como el acaecido el pasado viernes en Calañas.

Lamentablemente, en Huelva “nos estamos acostumbrando” a la imagen de viajeros y viajeras cargando con sus equipajes y recorriendo las vías del tren para que un autobús los pueda llevar a su destinos. Algo contra lo que “vamos a seguir peleando”, como hasta ahora, presentando iniciativas en las instituciones y animando a la población a movilizarse, concluye Sánchez Rufo.