22 octubre, 2018

Día de la Biblioteca: Concierto-Recital Homenaje a las poetas iberoamericanas


Con motivo de la celebración del Día de la Biblioteca, la Biblioteca Pública Provincial de Huelva clausurará su programa de actividades con un concierto recital a cargo del Colectivo ILIÓN, en el que estrenarán su nuevo proyecto “En Dos Orillas: con Voz de Mujer”.

Bajo el prisma del Jazz, la poesía y la improvisación, este proyecto pretende rendir un homenaje a las Creadoras Iberoamericanas que, con sus Voces de Mujer, transgredieron los cánones sociales, políticos, culturales y estéticos del Siglo XIX para erigirse como Sujetos Activos y Transformadores, usando como vehículo sus cantos y poemas que nos incitan a la paz, al reconocimiento de la dignidad de todos los pueblos, a la igualdad de género y a la denuncia de las injusticias entre otros temas recurrentes en sus obras.

El Proyecto “En Dos Orillas: con Voz de Mujer” explora y se adentra en el valioso y vasto legado de generaciones de mujeres poetas poco divulgadas o directamente desconocidas, muchas de ellas ausentes de los anales de la poesía Iberoamericana; generaciones de escritoras en las que viene a aflorar una sensibilidad hasta entonces sometida, o al menos ignorada, y de las que venimos a heredar actos extraordinarios en el campo de la creación literaria. Pioneras en ámbitos académicos y también en lo colectivo, representan un enorme potencial cultural. En el mismo sentido se puede hablar de la música como arte con una total afinidad con la poesía, pues no es difícil apreciar que comparten una misma dirección tanto intelectual como emocional. En particular, puede afirmarse que todas las culturas Iberoamericanas participan de ciertos rasgos comunes e identitarios, y no es osado atribuir a su arte cierta intensidad y cierta profundidad emotiva -e incluso una profusión descriptiva- que podríamos atribuir a una necesidad empática con el receptor. Esta intención comunicativa y expresiva se hace patente en la historia de la música de estas naciones y especialmente en formas musicales basadas en la improvisación -como sería el caso del Jazz, declarado por la UNESCO como una “forma de arte internacional reconocida por promover la paz, el diálogo entre culturas, la diversidad y el respeto por la dignidad humana, por erradicar la discriminación, fomentar la igualdad de género y promover la expresión individual”.

Es momento de celebrar el Arte de las Mujeres; el Proyecto “En Dos Orillas: con Voz de Mujer” ofrece una invitación a navegar a través de ríos y océanos que unen pueblos y culturas iberoamericanas hermanadas por lenguas comunes y conforman un crisol literario y musical repleto de colores y matices. El Colectivo ILIÓN invita al público de Huelva a disfrutar del eco de los ritmos y voces que nunca pudieron ser del todo  silenciadas, y que fueron imprescindibles para confeccionar la Identidad de la Mujer y la Sociedad del Siglo XXI.

El colectivo Ilión está integrado por: Mónica Vergel (Recitante), Virginia Ruíz (Voz), Rafa López (Guitarra) y Antonio López (Contrabajo). Esta es la segunda propuesta artística del Colectivo, tras su anterior programa “Generación del 27, espejo de la sensibilidad. Homenaje a las Sin Sombrero”.

Con la colaboración de: