26 octubre, 2018

Moguer protagonista en el festival cultural de la ciudad china de Jiangyou gracias a su poeta Juan Ramón Jiménez

Moguer está siendo protagonista en el gran festival cultural Li Bai que se celebra en la ciudad china de Jiangyou (Mianyang) al que asisten como invitados diez países del mundo con grandes figuras de la literatura. La actividad institucional está siendo incesante con el Nobel J. Ramón Jiménez como uno de los grandes referentes.
Entrega de un recuerdo de Moguer al alcalde de Jiangyou.

El Sichuan International Cultural Tourism Festival y el Li Bai Cultural Festival of “Belt and Road” (Ruta de la Seda) que se están celebrando conjuntamente estos días en Jiangyou tienen como objetivo estrechar los lazos entre aquellas ciudades del mundo que han sido lugar de nacimiento e inspiración de las mayores figuras de la literatura mundial. La localidad natal del gran poeta chino de la dinastía Tang, Li Bai, uno de los autores más conocidos y populares del país asiático, organiza cada año este festival internacional al que acude por primera vez como invitada por la organización, que asume todos los gastos del viaje, una representación del municipio de Moguer.

La delegación de la ciudad del Tinto está desarrollando una intensa labor institucional asistiendo a numerosos actos oficiales y protocolarios con una apretada agenda en la que ha destacado la intervención del alcalde Gustavo Cuéllar sobre la importancia de la obra de Juan Ramón en la poesía del siglo XX ante un nutrido auditorio compuesto por representantes del mundo cultural y artístico de Jiangyou y de otras muchas localidades chinas, así como de los otros nueve países invitados a este multitudinario evento.
La representación moguereña con el director del festival.


El primer mandatario local ha comentado “la ineludible necesidad de que Moguer estuviese presente en este gran festival cultural de la mano de nuestro gran poeta, cuya figura tenemos la obligación de difundir en todos los foros posibles, y este gran acontecimiento nos está permitiendo promocionar al más ilustre de los moguereños no sólo en China, sino en el resto de países participantes, de ahí nuestra asistencia como invitados de honor por la organización, que está teniendo con Moguer y su premio Nobel un trato exquisito que les agradecemos profundamente”.

Acompañados por la consejera cultural de la Embajada Española en China, Gloria Mínguez, el alcalde Gustavo Cuéllar y la concejala de Cultura, Lourdes Garrido, han asistido ayer a la recepción oficial de autoridades, y a la posterior inauguración de un parque temático dedicado a la figura de Li Bai, manteniendo además una reunión de trabajo con el alcalde de Jiangyou, Liu Liang y otros miembros de su equipo de gobierno, para analizar posibles proyectos futuros de colaboración cultural y turística entre ambos municipios.

El alcalde de Moguer entregó a Liu Yang como recuerdo de su visita un busto de Juan Ramón, una pequeña estatua de Platero y un ejemplar de la universal epopeya del borriquillo, recibiendo de la organización una magnífica edición artística de la obra de Li Bai.

Junto a la delegación institucional también han viajado a Jiangyou invitados por la organización del festival que dirige Sun Zhigou. el guitarrista Alvaro Mora, el grupo Palodulce y la bailaora María Canea que ofrecieron un espectáculo flamenco que cautivó por su fuerza y su calidad al público chino, que despidió con sonoros aplausos a estos representantes de la cultura moguereña que también están contribuyendo a difundir la imagen de la ciudad en el país asiático.

Como singularidad, comentar que uno de los países invitados al evento es India, con la figura de su gran poeta Rabindranat Tagore como protagonista, un autor estrechamente ligado a Juan Ramón Jiménez y su esposa Zenobia.

En la jornada de hoy viernes continúa la programación de este festival “Belt and Road” (Ruta de la Seda) centrada especialmente en la dimensión turística como productos culturales de ámbito internacional de los grandes poetas protagonistas del evento, unos actos en los que también el Nobel moguereño y la ciudad que lo vio nacer y que inspiró toda su obra, tienen un destacado protagonismo que está permitiendo promocionar sus recursos turísticos.

El municipio de Jiangyou tiene actualmente una población que supera el millón de habitantes, con una superficie 2.720 Km2, y además de ser conocida como ciudad turística, lugar de invención de la pólvora y gran centro de la tradición taoista, tiene en la figura del poeta Li Bai, conocido en China como “el poeta inmortal” por el respeto y la admiración que todos los habitantes del gigante asiático tienen por su obra, a su principal activo cultural, como también para Moguer lo es sin lugar a dudas la figura de su gran poeta Juan Ramón Jiménez.