05 octubre, 2018

Con el aniversario de su aparición comenzaron ayer los actos previos al traslado de la Virgen de Montemayor a su ermita

José Macías entrega el broche al hno. mayor .

Con la conmemoración ayer del aniversario de la aparición de la Virgen comenzaron los cultos que la Matriz de Montemayor ha organizado en honor de la Patrona de Moguer como anticipo a su traslado a la ermita el domingo día 28. En el acto se realizó la donación a la hermandad de un precioso broche de diamantes y esmeraldas.

 
Detalle del broche donado a la Virgen.
La iglesia parroquial fue escenario anoche de la misa conmemorativa del 548 aniversario de la aparición de la imagen de la Virgen en una encina del monte Tamar, episodio narrado por el pastor Alonso Sánchez. Con esta celebración religiosa se iniciaron los cultos que se desarrollarán en las próximas fechas como anticipo del multitudinario traslado de la Patrona de la ciudad a su ermita en el coto de Montemayor, tras permanecer en Moguer desde finales de agosto recibiendo el cariño de los moguereños y moguereñas, especialmente durante los días de la Velada que se celebra en su honor.

Durante la misa conmemorativa se realizó la donación a la hermandad Matriz de un broche-alfiler con diamantes y esmeraldas, un legado testamentario de la fallecida María Luisa López Monasterio que cumplió su esposo el moguereño José Macías Cordero haciendo entrega de la preciosa joya al hermano mayor de la Matriz, José Manuel Alza.

Presidencia del acto.
Tras recuperarse de una grave dolencia, durante los últimos años de su vida María Luisa López se vino a vivir a Moguer junto a su marido, y dispuso en su testamento que, por la gran devoción que profesaba a la Patrona de la ciudad, se legase tras su muerte a la hermandad de Montemayor un magnífico broche-alfiler en forma de naveta realizado en oro blanco con 56 diamantes de Sudáfrica y 9 esmeraldas de Colombia, una valiosísima joya que ayer pasó a engrosar el ajuar de la Patrona de Moguer.

La donante, nacida en Bilbao en 1932, pasó su infancia en Burgos y residió luego en Madrid donde recibió una esmerada educación llegando a ser Doctora en Derecho, uniéndose en matrimonio al veterinario moguereño José Macías Cordero con el que residió en la capital de España hasta su traslado a Moguer en la última etapa de su vida, falleciendo en 2015.

El valioso broche donado a la Matriz pudo ser admirado ayer por los numerosos fieles que acudieron a la misa conmemorativa con la que se iniciaron los actos previos al traslado de la Virgen a Montemayor.

El próximo domingo día 7 se inician los rosarios de la aurora que a partir de las 8 de la mañana recorrerán desde la parroquia todos los domingos de octubre los distintos azulejos con la imagen de la Virgen ubicados en distintos emplazamientos de la ciudad.

El sábado 27 tendrá lugar en la parroquia a partir de las 18 horas la ya tradicional presentación ante la Patrona de los niños y niñas bautizados en el último año.

Y ya el domingo 28, a partir de las 15 horas se iniciará el traslado de la Virgen de Montemayor hasta su ermita en el coto a hombros de sus costaleros y rodeada por cientos de fieles.