11 septiembre, 2017

PIEZA DEL MES

El próximo jueves 14 de septiembre, a las 12 h., continuamos con la serie de Piezas del mes sobre los fondos americanos en la Biblioteca de Zenobia y Juan Ramón, en esta ocasión centrándonos en los libros de autoras y autores cubanos que conservamos en la Casa Museo.

Hay 25 libros de autores y autoras cubanos, casi todos dedicados por sus autores.

Entre otros, tenemos 5 libros de Armand Godoy, poeta simbolista; del importante político e intelectual cubano, además de poeta y ensayista Juan Marinello, conservamos varios libros, todos dedicados, que constatan la admiración que este importante político, que llegó a ser Rector de la Universidad de La Habana, embajador ante la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura y que perteneció al Comité Central del Partido Comunista de Cuba desde su fundación en 1965 hasta su muerte, tuvo sobre JRJ.

Manuel Navarro Luna, poeta y periodista cubano, le envía dos libros de poesía.

También se podrán ver ejemplares de algunas escritoras: Tenemos un libro de Emilia Bernal, poetisa cubana que le envía su primer poemario; de Ulderica Mañas, quien no solo fue una de las directoras de la revista oficial del Lyceum y representante de Cuba en la Commission on the Status of Women en las Naciones Unidas (1953) sino además fundadora del Club Fotográfico de Cuba, se conserva el libro de poesía Tú . De Teté Casuso, destacada intelectual cubana, que participó activamente en las luchas estudiantiles contra la dictadura de Gerardo Machado, se conserva el libro de poesía Versos míos de la libreta tuya,  y contiene una de las dedicatorias más extensas que se conservan y que podremos ver en la muestra.

Del poeta simbolista Mariano Brull, conservamos un ejemplar que nos deparó muchas sorpresas en su interior: Juan Ramón lo utilizó como cuaderno. Contiene poemas, índice de poemas, apuntes de su biografía y lo más importante: los cuatro prólogos de Monumento de amor.