26 septiembre, 2017

Ayer comenzó un programa de prevención de actitudes sexistas en el colegio Montemayor

Las concejalas de Igualdad Pilar Rodríguez y de Educación Paqui Griñolo, asistieron ayer en el colegio Montemayor a la presentación de un programa de educación que pretende prevenir actitudes sexistas en las relaciones personales y afectivas, utilizando como metodología el denominado Teatro Participativo.

Este proyecto, promovido por el Instituto Andaluz de la Mujer y el Ayuntamiento de Moguer, pretende abordar desde la raíz posibles casos de violencia de género en parejas preadolescentes y en espacios grupales.

Para conseguirlo se promueve esta acción socioeducativa entre niñas y niños de quinto curso de primaria, que presentaron las concejalas del equipo de gobierno local y la directora del colegio Montemayor Teresa Cordero, una iniciativa que pretende involucrar también a padres y madres a través de la AMPA del centro. 

Las actividades propuestas van encaminadas a hacer visibles estereotipos, prejuicios y roles de género, así como situaciones desigualitarias por razón de sexo, mediante la teatralización, el debate y otras dinámicas de aprendizaje. Se pretende especialmente sensibilizar a las familias en la importancia de transmitir, a través de sus actitudes, modelos alternativos, no sexistas, previniendo así posibles discriminaciones y violencias por cuestiones de género. 

El programa se desarrollará hasta finales del mes de noviembre basándose en el denominado Teatro Social Participativo, una metodología que nos propone un planteamiento vivencial, relacional y activo que, a partir de la utilización de herramientas teatrales y el Teatro de las Oprimidas TO, busca alternativas a la escenificación de situaciones cotidianas de contenido sexista vividas por los participantes, sean niños y niñas o padres y madres.