22 septiembre, 2017

La cocina de Zenobia

La digitalización de los fondos de la Universidad de Puerto Rico ha permitido ahondar en los archivos relativos a la vida y obra de Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí. Entre la ingente documentación, se ha localizado un conjunto de numerosas recetas de cocina, tanto en español como en inglés, recogidas a lo largo de mucho tiempo por Zenobia Camprubí, y guardadas de diversa forma entre sus papeles y documentación. A veces aparecen sueltas, otras mezcladas en diversos idiomas o recogidas en diferentes cuadernos con diferentes tipos de documentos. También en cartas, sobres o pequeños trozos de papel. En total se han reunido 158 recetas, 102 en español y 56 en inglés.

Especial mención merecen los menús que se han localizado entre la diversa documentación, tanto en los archivos de Puerto Rico como extraídos de cartas. Son menús diseñados por el matrimonio, sugerencias de conocidos o recomendaciones de los médicos. Se han añadido al final de este singular recetario.

            Esta edición se completa con un glosario de términos poco usuales, marcas de época y algunos productos o alimentos oriundos de la cocina antillana o estadounidense, destacados a lo largo del recetario con un asterisco, y una organización e índice alfabéticos para facilitar la búsqueda de las mismas.

            La obra ha sido editada por Mª José Blanco y Pepi Gallinato:

            MARÍA JOSÉ BLANCO GARRIDO nació en Huelva. Es diplomada universitaria en Profesorado de Educación General Básica por la Universidad de Huelva en 1988. Ha colaborado con la Revista Montemayor que edita el Ayuntamiento de Moguer con algunos artículos y ha publicado junto a Pepi  Gallinato Ollero “El otro tú de Platero. Dos miradas a la primera edición” en las Actas del Simposio Internacional  “Cien Años de Platero y yo (1914-2014) editado en enero de 2017 por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva.  Ha sido comisaria  junto a Pepi Gallinato Ollero de la exposición “Marga” dedicada a la escultora madrileña Marga Gil Roesset  en 2015. En 1991 trabajó en el Departamento de Arqueología de la Excma. Diputación Provincial de Huelva. Desde 1992 trabaja como guía en la Casa Museo Zenobia -  Juan Ramón de Moguer.

            PEPI GALLINATO OLLERO nació en Moguer. Es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Huelva en 1998. Ha colaborado con la Revista Montemayor que edita el Excmo. Ayuntamiento de Moguer con algunos artículos y ha publicado junto a Mª José Blanco Garrido “El otro tú de Platero. Dos miradas a la primera edición”. Cien Años de Platero y yo (1914-2014) editado en enero de 2017 por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva.  Ha sido comisaria  junto a Mª José Blanco Garrido de la exposición “Marga” dedicada a la escultora madrileña Marga Gil Roesset en 2015. Trabajó con la Asociación Fomento Pro-Moguer. Desde 2002 trabaja como guía en la Casa Museo Zenobia  - Juan Ramón de Moguer.