15 septiembre, 2017

EL AYUNTAMIENTO DE MOGUER TRABAJA EN LA RECUPERACIÓN DEL SUELO URBANO AFECTADO POR EL INCENDIO

El Ayuntamiento de Moguer está realizando labores de limpieza de suelo y retirada de los pinos quemados por el grave incendio de finales de junio en las inmediaciones del camping de Mazagón. Unas 90 has. de suelo urbano están siendo objeto de estos trabajos para evitar plagas, garantizar la seguridad y mejorar el aspecto del entorno de Mazagón.

Tras el preceptivo concurso público, una empresa especializada en este tipo de trabajos forestales se está encargando de la tala de los ejemplares que fueron totalmente calcinados por el fuego, mientras que aquellos que presentan hojas verdes en su copa, se están dejando en pie para estudiar su evolución en los próximos meses y ver si pueden recuperarse o si se secan finalmente y han de ser también retirados.

Según los informes técnicos basados en la experiencia de anteriores incendios, se está procediendo a la tala de aquellos pinos que tienen afectada por el fuego más de 2/3 de la copa ya que con estos daños resulta del todo improbable su recuperación. Según ha comentado el alcalde Gustavo Cuéllar, “lo que nos mueve a promover esta actuación es la recuperación de las zonas urbanas afectadas por el fuego, evitando la propagación de plagas de insectos que se reproducen especialmente en las maderas quemadas, mejorar la imagen de Mazagón,  y también garantizar la seguridad de la población ya que muchos de estos pinos presentan un evidente peligro de caída o rotura de ramas”

El primer mandatario ha manifestado que “aunque somos conscientes de que muchos de los ejemplares que vamos a dejar en pie acabarán secándose en los próximos meses y deberán se también talados, confiamos en que las lluvias del otoño no se retrasen mucho y ayuden a que puedan recuperarse el mayor número posible de pinos”.

Cuéllar destacó también que “en los últimos años el Ayuntamiento había venido realizando trabajos de gradeo y mantenimiento de pinos en las zonas más próximas al casco urbano, lo que afortunadamente evitó que el impacto del incendio fuese mayor en estos terrenos”.

Los trabajos de limpieza y retirada de pinos se están ejecutando en la franja de terreno delimitada por la carretera de Matalascañas, las zonas urbanas de Mazagón y los escarpes de los médanos, y tienen una duración prevista de seis meses.