05 septiembre, 2017

Maíllo viajará a Bruselas para tratar las amenazas que recaen sobre Doñana

Encuentro Antono Maillo con IU Huelva.
El Coordinador General de Izquierda Unida en Andalucía, Antonio Maíllo, ha estado hoy en Huelva para preparar su visita a Bruselas que tendrá  lugar el jueves y viernes. En la agenda de trabajo de Maíllo se incluye un encuentro con miembros de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo que se celebrará el jueves. Allí, Maíllo planteará la necesidad de defender Doñana del proyecto de almacenamiento de gas para paralizarlo definitivamente; también se abordará la situación del acuífero que nutre de agua a Doñana y las medidas para restaurar el entorno de Doñana de los daños provocados por el incendio que arrasó casi 8.500 hectáreas el pasado mes de junio en su entorno y evitar que se produzcan más catástrofes medioambientales como aquella.

La estancia de Antonio Maíllo en Bruselas se completará ese mismo jueves con un encuentro para abordar la situación de la Educación y “defender la educación pública frente a los conciertos y las privatizaciones que se están extendiendo, sobre todo en España y en otros países del sur de Europa”, ha expuesto el propio Maíllo. Por la noche, el coordinador de Izquierda Unida en Andalucía participará en un encuentro con simpatizantes residentes en Bélgica, Luxemburgo y Francia, “emigrantes que han tenido que abandonar nuestra tierra, pero siguen dispuestos a luchar por la justicia social que reivindicamos”, ha expresado Maíllo.

Al día siguiente, viernes, Maíllo completará su visita a Bruselas con una reunión con integrantes del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea, del que forman parte los euorparlamentarios de Izquiera Unida, para concretar allí las diferentes acciones políticas a desarrollar.
Pepa Beiras, Antono Maílo y Pedro Jimenez en IU Huelva 5 septiembre 2017.
Respecto al proyecto de almacenamiento de gas que ha iniciado la multinacional Gas Natural en el subsuelo de Doñana, Maíllo ha resaltado que “el gran enemigo de Doñana es el silencio”, por lo que ha expuesto que “esperamos que, como se comprometieron en el Comité de Peticiones ante Izquierda Unida, en diciembre puedan venir a Doñana una delegación de parlamentarios europeos de diferentes partidos para ver esta barbaridad medioambiental in situ y esto sirva para acabar definitivamente con el inviable plan de Gas Natural”.

Junto a Maíllo han participado hoy en una rueda de prensa el coordinador provincial de IU en Huelva, Pedro Jiménez, y la responsable del Área Andaluza de Medio Ambiente de Izquierda Unida, Pepa Beiras.

Beiras ha declarado que “se ha demostrado ampliamente que Doñana adolece de problemas de conservación muy graves provocados por la gestión autoritaria que padece y el poco caso que sus responsable políticos le hacen a los técnicos”. En este sentido, Beiras ha señalado que para la reforestación de las zonas devastadas por el incendio “es necesario incluir especies menos inflamables como son los pinos para evitar y prevenir los efectos devastadores de incendios”. Beiras también ha recordado que el almacenamiento de gas en el subsuelo de Doñana “es totalmente inviable por las fallas subterráneas que hay en la zona” y ha llamado la atención sobre la relación de este proyecto con los planes hidrológicos de la Corona Norte, incrementando y provocando graves riesgos para toda la zona de Doñana.