14 septiembre, 2017

LOS AUTORES CUBANOS EN LA BIBLIOTECA DE ZENOBIA-JRJ EN LA PIEZA DEL MES DE SEPTIEMBRE

Detalle de los materiales expuestos.
Dentro del programa La Pieza del Mes que promueve la casa-museo Zenobia-Juan Ramón para difundir los interesantes fondos que se custodian en la institución, esta mañana se acaba presentar la pieza del mes de septiembre que nos permite acercarnos a la presencia de autores cubanos en la biblioteca personal del matrimonio Jiménez.

En este 2017 de efemérides colombinas la Fundación del Nobel viene sacando a la luz numerosos materiales de los fondos documentales y artísticos relacionados con América que se conservan en la casa-museo, y en esta ocasión son los 25 libros de escritoras y escritores cubanos pertenecientes a la biblioteca personal del matrimonio Jiménez, los que ocupan ya un lugar preferente en el itinerario museográfico.

Casi todos estos libros están dedicados por sus autores a Juan Ramón, lo que confirma la importancia y el magisterio del poeta de Moguer entre los escritores de la isla de la simpatía y, en general, entre toda la intelectualidad hispanoamericana del momento.

El concejal de Turismo de Moguer, José Antonio Rodríguez, presidió el acto de presentación en el que la investigadora del centro de estudios juanramonianos, Rocío Bejarano, explicó con detalle las características de los libros y documentos expuestos.
Rocío Bejarano.
Con este programa La Pieza del Mes dedicado a América la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez se suma por un lado al centenario de la edición de Diario de un Poeta Recién Casado y por otro al 525 aniversario del Encuentro entre Dos Mundos.

FONDO CUBANO
Entre otras publicaciones, en la biblioteca personal del poeta y su esposa se conservan cinco libros del poeta simbolista Armand Godoy, dos libros que el poeta y periodista cubano Manuel Navarro envió a nuestro Nobel; y varios ejemplares del importante político e intelectual cubano Juan Marinello, con cuidadas dedicatorias de quien fuera también reconocido poeta y ensayista que constatan la admiración que profeso a Juan Ramón este gran político, que llegó a ser Rector de la Universidad de La Habana, embajador ante la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura y que perteneció al Comité Central del Partido Comunista de Cuba desde su fundación en 1965 hasta su muerte.

También se pueden admirar ejemplares de algunas escritoras como el primer poemario que envía al moguereño la poetisa Emilia Bernal, o el libro de poemas “Tú” original de Ulderica Mañas, quien no solo fue una de las directoras de la revista oficial del Lyceum y representante de Cuba en la Commission on the Status of Women en las Naciones Unidas (1953) sino que además fue fundadora del Club Fotográfico de Cuba. De Teté Casuso, destacada intelectual cubana que participó activamente en las luchas estudiantiles contra la dictadura de Gerardo Machado, se conserva el libro de poesía “Versos míos de la libreta tuya”,  que contiene una de las dedicatorias a Juan Ramón más extensas que se conservan.

Entre el material expuesto destaca por su singularidad un ejemplar del poemario del simbolista cubano Mariano Brull, una obra que Juan Ramón llegó a utilizar como cuaderno, y que contiene en su interior poemas, índices, apuntes de su biografía y un verdadero tesoro como son los cuatro prólogos de la obra del Nobel “Monumento de Amor”.