27 abril, 2017

V Ciclo Didáctico Divulgativo Internacional Mazagón Jazz

Programa de Eventos y Actividades
Jueves 27 de abril
10:30 h Concierto Didáctico: Jazz, Música del Alma. Profesores del Instituto de Música Moderna & Jazz (Huelva). Salón de Actos del Edificio Multifuncional.

17:00 h Inauguración de la Exposición Itinerante “Cien años de Registro Sonoro”, que supone una semblanza histórica, musicológica y organológica del Jazz, realizando un recorrido entre los artistas y obras más representativos de los principales movimientos y estéticas del género. Ubicada en diversos espacios según agenda del Ciclo.

19:45 h Concierto Fauksa Quartet. Cuatro músicos de origen francés y portugués integran esta formación desde el año 2015. Viejos compañeros y amigos, juntos han creado un repertorio de canciones originales que suponen un verdadero viaje musical inspirado en el interplay sobre el escenario, la poesía y la energía. Hamza Touré – saxo, Samuel Lercher – piano, Freddy Blondeau – contrabajo, Rui Pereira – batería.
Patio interior del Edificio del Faro.

Viernes 28 de abril
17:00 h Mesa Literaria: “Conexiones entre Literatura y Jazz”, conducida por el crítico, escritor y gestor cultural Manuel Ferrand. Salón Multifuncional.

19:45 h Concierto Quarteto Mário Santos. El Quarteto Mário Santos (QMS) se formó en el año 2009 con el proyecto Bloco A4, interpretando los temas que Mário Santos escribe en su cuaderno (“bloco”) de notas desde el año 96. Con el cuarteto tradicional de jazz y la guitarra como instrumento armónico, Mário Santos busca una sonoridad propia e innovadora, explotando la complicidad sonora adquirida en los encuentros regulares de los cuatro músicos. Mário Santos – saxo, José Miguel Moreira – guitarra, Filipe Louro – contrabajo, Marcos Cavaleiro – batería. Patio interior Edificio del Faro.

23:30 h Jam Session. Elemento esencial y central en la vida social jazzística. Mesón de Marisa (Mesón La Placeta).

Sábado 29 de abril
11:30 h Master Class: Swing! Introducción a este subgénero del Jazz, a cargo de profesores del Instituto de Música Moderna & Jazz (Huelva). Dirigido tanto a iniciados musicalmente como a principiantes. Salón de Actos del Edificio Multifuncional.

16:00 h Cine Jazz: Born to Be Blue (Robert Budreau, 2015). Clasificación por edades: adolescentes. Salón de Actos del Edificio Multifuncional.

18:00 h Charla Coloquio: “Cien años... No es nada”. Memorias, análisis y reflexiones jazzísticas en torno a la efeméride 1.917 – 2.017. A cargo de Javier Domínguez (divulgador de la RTVA y Canal Sur Radio en su programa Bulevar del Jazz, RAI). Salón de Actos del Edificio Multifuncional.

19:45 h Concierto Kin García Trio. Kin García es uno de los más representativos contrabajistas de la escena del Jazz gallego y la world-music con una larga trayectoria, colaborando con músicos de la escena jazzística de primera línea, tanto nacional como internacional. “Xingra coma a area”, su último proyecto discográfico, discurre en la misma línea de los anteriores trabajos con un estilo bien definido (European Jazz Concept), siendo una música que recrea paisajes autobiográficos y que recorre, a través de siete intensos temas, lugares y momentos que han quedado impregnados en la memoria del autor. Kin García – contrabajo, Jacobo de Miguel – piano, Noli Torres – batería. Patio interior Edificio del Faro.

22:30 h Concierto-Cena. Piano Club del Hotel Martín Alonso Pinzón. Homenaje a Joe Pass. Concierto degustación en uno de los mejores ambientes de la provincia, a cargo del Vieito-Delgado Dúo: Álvaro Vieito (guitarra) y Javier Delgado (contrabajo). Menú Especial, realizado expresamente para esta ocasión. RESERVA NECESARIA en el 959 377 825.

Domingo 30 de abril
10:30 h Master Class: Introducción a la armónica en el Blues y el Jazz A cargo del armonicista Ito Soto, músico, compositor y docente; una de las principales figuras de la armónica de Blues del panorama nacional. Salón de Actos del Edificio Multifuncional.

12:30 h Concierto Tamal Hot Band. Formación integrada por músicos sevillanos del entorno jazzístico. En Tamal Hot Band la tradición y la frescura musical se dan la mano. Definidos entre lo añejo y lo moderno, entre el sonido del Nueva Orleans de hace cien años y las muchas formaciones y estéticas que se dan en torno a la Swing Era, esta banda goza de la diversidad que es de esperar de un proyecto personal y a la vez suma de las aportaciones particulares, fruto del bagaje musical de cada uno de sus integrantes. Matías Comino – guitarra eléctrica, guitarra acústica y banjo tenor, Nacho Botonero –clarinete, corneta y bombardino, Antonio Albanés – saxo tenor, Daniel Abad – contrabajo, Pablo Cabra – batería y percusiones. (Parque Público).

15:30 h Concierto Sur Code. Violín, teclado y batería, una formación inusual que apuesta por un Jazz original a través de sus composiciones. En sus creaciones confluyen diversos ritmos y géneros que abarcan la música afrocubana, latinjazz, funk, fusión... Sin desdeñar los clásicos standars, siempre con unos arreglos muy sugerentes donde se ve reflejada la ambición por la búsqueda del sonido y la capacidad creativa de sus componentes. Igmar Alderete – violín, Ángel Andrés Muñoz – teclados, Nacho Megina – Batería.  Bar Barola (Parque Público).

18:00 h Docu Jazz: The Universal Mind of Bill Evans - Sobre el proceso de creación y el auto-aprendizaje. (todos los públicos) Salón de Actos del Edificio Multifuncional.

19:45 h Concierto Hako’s Trios. Hako’s Trios son dos tríos diferentes. La misma sección rítmica pero con diferentes vientos. Dos de los mejores vientos en la escena actual de España, el saxofonista Enrique Oliver y el trompetista Julián Sánchez, lideran esta formación orientada al groove, con melodías pentatónicas e influencias asiáticas y balcánicas. La increíble conexión entre contrabajo y batería hacen posible ritmos profundos, casi tribales. Enrique Oliver – saxo, Julián Sánchez – trompeta y fliscorno, Vasil Hjigrudev – contrabajo, Iago Fernández – batería.
Patio interior Edificio del Faro.