19 abril, 2017

ARTISTAS DE VARIOS PAISES PARTICIPAN MAÑANA EN MOGUER EN EL CENTENARIO DE DIARIO

Alberto Pérez, Fumiko Nagayima y Silvia Pagliano.
Moguer celebra mañana jueves 20 de abril el centenario de la obra de Juan Ramón Jiménez “Diario de un poeta recién casado”, y lo hace con una magnífica exposición artística en el hall del Felipe Godínez, que se convierte en un homenaje al Andaluz Universal y esta obra cumbre en su trayectoria poética.

La exposición que lleva por título Cinco Libros es una propuesta del grupo cultural AZ en colaboración con la Fundación Zenobia Juan Ramón y la Fundación de Cultura de Moguer, en la que participan artistas de la calidad de las japonesas Kumiko Fujimura y Fumiko Nagayima, la argentina Silvia Pagliano, la argelina Nicole Escolier y el español  Eduardo Giménez Burgos.

Junto a las obras de estos artistas plásticos, también podremos admirar un video sobre la ejecución de este proyecto de homenaje a Juan Ramón realizado por Alberto Pérez España.

De esta manera, cuatro grandes pintoras y grabadoras y un encuadernador se unen en un proyecto común llevados por el azar, la amistad, la travesía del mar y los gustos afines que han dado como resultado esta muestra multidisciplinar en la que cada artista ha elegido una parte del “Diario de un poeta recién casado” para su interpretación gráfica, respondiendo a la evocación sentimental que el texto del poeta ha suscitado en cada creador.

Según Fumiko Nagayima “al leer Diario descubrimos un poeta notable, rico, que nos incitó a una lectura más profunda y amplia, abriéndonos las puertas a su obra poética, y de otra nos encontramos con el color siempre presente en Juan Ramón, como poeta y pintor, con una obra llena de imágenes”.

Para Silvia Pagliano “la elección del Diario no fue casual; nos atrajo la idea del viaje, el color, la transformación espiritual del poeta (que renovaría con esta obra la poesía en castellano) y el uso de la palabra como instrumento pictórico”.

Cada artista ha elegido una parte del Diario para su interpretación gráfica, respondiendo a la evocación sentimental que el texto del poeta le ha suscitado.

Como explican los propios artistas en la presentación del proyecto Cinco Libros, “nos dimos cuenta que las cuatro mujeres participantes habíamos atravesado el mar hasta llegar a España, fue nuestro “Hacia el mar”, nuestro “Mar de retorno”… y por ello nos atrajo el Diario como un conjunto de acontecimientos que se siguen día tras día, que se documentan, se registran, en un continuo de carácter íntimo y privado”.

“Por otra parte el libro de Juan Ramón implica la idea de una progresión constante, con un principio y un final. Este proceso es similar al que sigue un pintor, un artista que registra cada día pinceladas o líneas, y en este proceso él mismo se transforma, igual que Juan Ramón da testimonio de esa transformación espiritual durante su viaje”.

LECTURA EN BRAILLE Y ACTUACIÓN MUSICAL
La conmemoración del centenario de “Diario de un poeta recién casado” se iniciará a las 19,30 horas en el teatro de la blanca maravilla con la presentación de una edición en braille de este poemario donada por la ONCE, una lectura que realizará Carlos Barragán Martín, y la posterior actuación de la cantaora moguereña María Rodríguez que pondrá voz a varios de los textos de esta obra tan decisiva para la nueva poesía española.