21 abril, 2017

CINCO LIBROS DE AUTOR, POESÍA Y FLAMENCO EN EL CENTENARIO DE DIARIO DE UN POETA RECIEN CASADO

El teatro Felipe Godínez acogió anoche una magnífica velada en la que se conmemoró el centenario de la edición de la obra de Juan Ramón, Diario de un poeta recién casado, con una extraordinaria exposición artística de libros de autor, una emotiva lectura de poemas y una actuación flamenca con letras del Nobel.
Gustavo Cuéllar, alcalde de Moguer.
El alcalde Gustavo Cuéllar y la concejala de Cultura Lourdes Garrido dieron la bienvenida al público y agradecieron la implicación de todos los participantes en el homenaje al autor de Platero, y especialmente a los creadores internacionales responsables de la muestra Cinco Libros de Autor que puede admirarse en el hall del teatro moguereño, un proyecto del grupo cultural AZ que nos permite disfrutar en un proyecto multidisciplinar, de la pintura, la poesía y la edición artística de obras literarias, un magnífico coctail cultural que sin duda hubiese sido del agrado del Nobel.

Lourdes Garrido, concejala de Cultura.
La conmemoración del centenario de “Diario de un poeta recién casado” se inició con unas palabras del director de la Fundación del Nobel,  Antonio Ramírez para presentar una edición en braille de este poemario donada por la ONCE, a la que siguió su posterior lectura por parte de Carlos Barragán Martín. Esta primera parte de la velada concluyó con la  emocionante actuación de la cantaora moguereña María Rodríguez que puso voz y sentimiento a varios de los textos de esta obra tan decisiva para la nueva poesía española, acompañada a la guitarra por Francis Gómez, en un espectáculo flamenco que despertó la admiración de los asistentes.

Posteriormente se realizó la inauguración de la exposición Cinco Libros de Autor, una singular propuesta del grupo cultural AZ en colaboración con la Fundación Zenobia Juan Ramón y la Fundación de Cultura de Moguer, en la que participan artistas de la calidad de las japonesas Kumiko Fujimura y Fumiko Nagayima, la argentina Silvia Pagliano, la argelina Nicole Escolier y el español  Eduardo Giménez Burgos. En este proyecto cada artista participante ha elegido una parte del Diario de un poeta recién casado para su interpretación gráfica, respondiendo a la evocación sentimental que el texto del poeta ha suscitado en cada uno. De esta manera la relación entre poesía e imagen no corresponde exactamente a una ilustración, sino a las impresiones y sensaciones que la obra de Juan Ramón han provocado en este grupo de reconocidos artistas. En la inauguración de la muestra estuvieron presentes Fumiko Nagayima,  y Silvia Pagliano, quien explicó las claves de este proyecto que se comienza a gestar “a partir de la lectura de la obra de Juan Ramón, que nos permitió por un lado descubrir a un poeta profundo y verdadero, y a un gran amante de las artes plásticas, cuya obra está también impregnada por el color de sus imágenes literarias”.

Se da la circunstancia además de que las cuatro mujeres participantes habían atravesado el mar en sus respectivos viajes hacia España, y sintieron también de alguna manera “ese atractivo y ese magnetismo que sintió Juan Ramón en el primer viaje a América del que nace su Diario, por lo que decidimos poner en marcha este proyecto al que cada una hemos aportado nuestra interpretación personal y nuestra profunda admiración por la obra del Nobel”.

En cuanto al contenido de la exposición, cada una de las artistas ha elegido por motivos personales y estéticos un capítulo de Diario trabajando sobre él hasta conseguir una perfecta simbiosis entre la palabra y la imagen poética, conformando cada una de ellas uno de estos Libros de Autor “que responden también de algún modo a ese verso libre que Juan  Ramón inaugura con este poemario” por lo que la muestra  se convierte en un extraordinario homenaje a al autor de Platero no en vano, el moguereño fue un apasionado de la literatura, de la pintura y también uno de los mejores editores literarios de la historia.

El trabajo de encuadernación de estos magníficos libros de artista ha sido realizado por Eduar-do Giménez Zaragoza, profesor y director de la Escuela de encuadernación LIBRO de Zaragoza, que cuenta entre otros galardones con el Premio Nacional de Encuadernación Artística que otorga el Ministerio de Cultura Español, o el segundo premio en el prestigioso concurso internacional Sir Paul Getty Bodleian Bookbinding Prize.

VIDEO SOBRE EL PROYECTO
Junto a las obras de estos artistas plásticos, la exposición que puede visitarse hasta el 21 de mayo incluye también la proyección permanente de un video sobre la ejecución de este proyecto de homenaje a Juan Ramón realizado por Alberto Pérez España, un reportaje audiovisual en el que podemos ver en acción a las creadoras participantes realizando las obras que podemos admirar desde ayer en la ciudad del Poeta.

LAS ARTISTAS PARTICIPANTES
-KUMIKO FUJIMURA
Nacida en Osaka Japón 195 . Estudió en la Universidad Kyoto Joshi y en la Facultad de Bellas Artes de la Complutense de Madrid, y ha expuesto su obra en varios países. Su técnica pictórica es tinta china, acrílico y lápiz sobre lienzo y para su trabajo se han seleccionado 19 poesías con las que Fujimura ha diseñado un libro de estilo acordeón, de forma que en el anverso encontramos los textos de Diario tanto en español como en japonés, y en el reverso, los dibujos que lo ilustran.

-FUMIKO NAKAJIMA
Licenciada en Historia de Arte por la Universidad de Waseda en Tokio y con más de 25 años de trayectoria artística a nivel internacional. Ha basado su obra en la tercera parte de Diario “América del Este” con una especial atención al estilo de diseño gráfico de la época de Juan Ramón que para la autora “es muy original y supuso toda una ruptura en la estética del momento, ya que los textos están distribuidos de manera que ayudan a comprender el sentido de las poesías”, y también a la cuidadísima tipografía que el Nobel supervisaba siempre en sus obras.

-SILVIA PAGLIANO
Argentina de Rosario, Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y Profesora de Grabado y Litografía en la Escuela de Arte de Zaragoza. Cuenta en su haber con importantes premios y reconocimientos por su obra que ha podido admirarse en varios países. Ha basado su obra en la cuarte parte de Diario “Mar de retorno”, en la que Juan Ramón hace el papel de pintor del mar. Su libro de autor consta de cinco imágenes en aguafuerte y aguatinta en las que destaca las cualidades pictóricas de los vernos del poeta.

-NICOLE ESCOLIER
Nacida en Argel en 1949, realiza estudios de dibujo y pintura en Montpellier (Francia), Zurich (Suiza), Escuela Superior de Bellas Artes, (Hochschule für der Künste) y en talleres de Barcelona y Zaragoza (España), y cuenta en su haber con varias muestras internacionales. Su trabajo se inspira en la quinta parte de Diario “España” y concretamente en 6 fragmentos de prosa poética escritos en el camino de regreso como son Iberia, Cádiz, Claveles, Sonando el Tren, Amanecer y Sencillez, que la autora recrea utilizando técnicas de grabado al aguafuerte, aguatinta y carborundum.