04 abril, 2017

CINCO EDICIONES DE DIARIO EN LA PIEZA DEL MES DE LA FUNDACIÓN ZENOBIA-JUAN RAMÓN

El reconocido periodista y bibliógrafo Juan Carlos León Brázquez, ha presentado esta mañana en Moguer como Pieza del Mes de la casa-museo, las cinco ediciones de “Diario de un poeta recién casado” que vieron la luz en 1917, la primera de ellas precisamente en el mes de abril.
Bienvenida de la concejala de Cultura.
Si hace unos meses teníamos la oportunidad de disfrutar de las primeras cinco ediciones de la obra completa de Platero y Yo que atesora en su  magnífica biblioteca personal este gran amante de las letras, ahora son las primeras ediciones de Diario las que Juan Carlos León cede a la Fundación del Nobel para que ocupen el lugar de privilegio que merecen en este año en el que conmemoramos el centenario de esta obra que supuso sin duda un antes y un después en la manera de entender la creación poética en castellano.

Juan Carlos León.
El propio Juan Ramón definió Diario como "el libro en que yo soñaba", llegando a afirmar que con él "empieza el simbolismo moderno en la poesía española", por lo que supone todo un lujo para los admiradores del Nobel moguereño tener la oportunidad de ver juntas esas primeras ediciones en las que el propio Juan Ramón se implicó personalmente como diseñador siguiendo las pautas de sobriedad y elegancia que ya dejó definidas en Platero y yo.

La concejala de Cultura de Moguer Lourdes Garrido ha agradecido a León Brázquez “su cariño por nuestro poeta que le ha llevado a reunir una de las colecciones más completas de las obras de Juan Ramón” así como “esta nueva muestra de generosidad que nos permite tanto a los moguereños como a los admiradores de nuestro Nobel, disfrutar de estas verdaderas joyas de la literatura”.

Por su parte el director de la Fundación, Antonio Ramírez ofreció una breve semblanza de León Brázquez del que destacó “la extraordinaria selección de obras del Nobel moguereño que tiene en su haber, algunas de ellas verdaderamente singulares” y su “constante colaboración con esta institución y con su objetivo de difundir y proyectar la figura y la obra de Juan Ramón”.

En cuanto a Juan Carlos León, comentó algunos datos de interés sobre las características editoriales de los poemarios expuestos, y resaltó la importancia de este libro en la trayectoria del moguereño, un libro que se convertiría en los años posteriores en todo un ejemplo para las nuevas generaciones de escritores líricos.  

Admirando las ediciones.
Hay que recordar que la primera edición del Diario de un poeta recién casado apareció el 20 de abril de 1917 y habría hasta cinco ediciones fechadas en ese año que son las que se muestran estos días en Moguer, destacando quizás entre ellas la edición especial en papel hilo de solo 100 ejemplares de tirada y otra con cubiertas de la editorial Signo.

La importancia que para la obra de Juan Ramón tuvo este poemario que cumplirá su primer siglo en apenas unos días, es sin duda enorme, tanto en lo que supuso de innovación formal como en su temática, ahora más libre y abierta, todo ello fruto del impacto que tuvo para el poeta el descubrimiento del amor de la mano de Zenobia, y de la inmensidad del mar en su viaje trasatlántico para casarse con ella. De ahí precisamente la dedicatoria de la primera edición de Diario que Juan Ramón realiza al responsable de la Casa Calleja y fundador de la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE), que decía "A Rafael Calleja, esta breve guía de amor por tierra, mar y cielo".

Vitrina expositora.
Valga como ejemplo de la importancia que la crítica especializada ha dado a esta obra del Andaluz Universal la afirmación del gran hispanista francés Gilbert Azam, quizás el mayor especialista en Juan Ramón del país galo, quien afirmó rotundo que “un libro como el Diario resulta inimitable. Puede uno inspirarse en él pero no puede volverse a hacer".

Desde hoy en el recorrido museográfico por la casa-museo ocupan ya un lugar de preferencia las cinco ediciones centenarias de Diario de un poeta recién casado que el gran juanramoniano Juan Carlos León ha tenido una vez más la gentileza de ceder a la Fundación del Nobel para disfrute de todos los amantes de su obra.