03 abril, 2017

Izquierda Unida pide que los expertos del Órgano de Participación aporten sus estudios para presentar alegaciones frente al “inviable e incompatible” proyecto de Fertiberia en las balsas de fosfoyesos

Pedro Jiménez manifiesta “que no haya ni una sola persona de Huelva, que queriendo hacerlo, se quede sin poder presentar alegaciones al proyecto de Fertiberia en las balsas de fosfoyesos”.
Pedro Jiménez y Mónica Rossi en RP IU 3 abril 2017.
Pedro Jiménez, Presidente del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Huelva, ha vuelto a reclamar hoy por escrito al alcalde de Huelva que convoque de manera urgente al Órgano de Participación de los Fosfoyesos y a los integrantes del Comité de Expertos. Jiménez expone que “queremos que se nos informe detalladamente en el Órgano de Participación de todos los estudios que hayan realizado los expertos, correspondientes a sus trabajos para restaurar las balsas de fosfoyesos”. El representante de Izquierda Unida ya reclamó el pasado 16 de marzo la convocatoria del Órgano de Participación ante las declaraciones del coordinador del Comité de Expertos, José Borrego, que calificó de “insostenible” el proyecto presentado por Fertiberia en un foro público organizado por la empresa Captura CO2. La convocatoria de este órgano debe realizarse “lo antes posible”, pues el plazo para presentar alegaciones termina el próximo día 26 de abril.

Izquierda Unida quiere que los estudios elaborados por los expertos sirvan para elaborar y presentar alegaciones al proyecto de Fertiberia que se encuentra en fase de información pública. “No queremos este proyecto por ser claramente insuficiente, de mínimos y porque no interviene sobre la totalidad de las 1.200 hectáreas de las balsas de fosfoyesos, ya que sólo pretende taparlas y dejar los fosfoyesos y el resto de materiales que contienen donde están”, expone Jiménez. Por ello, Izquierda Unida quiere que los expertos ayuden a presentar alegaciones que sirvan a todos los colectivos, instituciones y formaciones políticas que “ya manifestamos, de manera unánime, el rechazo al proyecto de Fertiberia su difusión entre la población”. Jiménez añade que queremos “que no haya ni una sola persona de Huelva que, queriendo hacerlo, se quede sin poder presentar estas alegaciones”.

Jiménez ha manifestado que “desde Izquierda Unida ya hemos trasladado a otras organizaciones nuestra intención de que salgamos todos a las calles para recabar firmas ciudadanas que respalden todas las alegaciones que se presenten contra el proyecto de Fertiberia, con el objetivo de que la población de Huelva conozca lo que pretende hacer esta empresa y participe activamente para evitarlo”. En este sentido, Jiménez recuerda que Fertiberia ya se topó con el amplio y masivo rechazo de colectivos, organizaciones políticas e instituciones públicas onubenses, junto con el de la ciudadanía de Huelva, en la manifestación que tuvo lugar el 3 de diciembre de 2015.

Además, Izquierda Unida va a preguntar en el Órgano de Participación al representante del Ministerio de Medio Ambiente que explique porque en su seno se posicionó en contra de Fertiberia, mientras fuera lo hace a favor”. Por ello, “le pediremos al Secretario municipal que nos certifique todos y cada uno de los acuerdos del Órgano de Participación para hacer que este doble discurso del Ministerio de Medio Ambiente se convierta en otra alegación más contra el proyecto de Fertiberia”.

Jiménez añade que “desde Izquierda Unida seguiremos trabajando para evitar que Fertiberia se salga con la suya y lograr que la restauración de las balsas de fosfoyesos sea verdaderamente un plan de máximos, con el que devolver la marisma a su estado original”.