20 abril, 2017

La industria sigue creciendo en las mismas puertas del Parque Natural de Doñana

BOE  18 de abril de 2017.
El Ministerio de Medio Ambiente resuelve favorablemente la Declaración de Impacto Ambiental  para aumentar la producción de benceno y xileno en la Refinería de Cepsa, a pocos metros de donde se encuentra una señal de tráfico que limita la velocidad por el paso de linces.

Este Ministerio ha consultado a 26 organismos públicos y otros colectivos, y tan sólo el Ayuntamiento de Moguer se ha preocupado de la salud y calidad de vida de los ciudadanos, presentando alegaciones en contra del proyecto, por considerar que van a aumentar las emisiones atmosféricas en una zona ya saturada, lo que afectará severamente a su término municipal, exigiendo modificaciones al proyecto para reducir las emisiones. Estas alegaciones fueron desestimadas.

Los productos se fabricarán en dos secciones de la factoría: Planta de Combustibles 1 y Planta Petroquímica, con una extensión de cerca de 10.000 metros cuadrados. La producción de xilenos será de 95.000 t/año y el aumento en la producción de benceno de 40.000 t/año. Para esta ampliación será necesario sustituir la antorcha de Cepsa Química por otra nueva de 115 metros de altura e instalar cuatro tanques de xilenos. Asimismo, se proyecta una nueva línea hacia el Muelle Reina Sofía aprovechando los trazados existentes. A pesar de ello, el Ministerio de Medio Ambiente dice que no se contemplan nuevos focos de emisión a la atmósfera y que “no es previsible” que el proyecto vaya a producir impactos adversos. La empresa disfraza este proyecto con el nombre de optimización de las instalaciones existentes.

El Benceno en la Atmósfera constituye un riesgo importante para la salud de las personas, por esta causa la Unión Europea ha establecido una regulación a través de una Directiva de obligado cumplimiento cuyo objetivo es lograr una reducción de las emisiones de este contaminante a la atmósfera y consecuentemente reducir la exposición de la población a este compuesto químico.

El xileno es un líquido inflamable incoloro de olor dulce y se utiliza principalmente como disolvente en pinturas y barnices. Como en todos los procesos industriales, aquí también existe la posibilidad de un derrame en las numerosas maniobras que se realizan a diario en la factoría, y aunque el xileno es muy volátil, un derrame puede provocar la contaminación de plantas, peces, mariscos y otros animales.

La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) fue aprobada y publicada en el BOE el martes 18 de abril de 2017, sin embargo, la nueva antorcha llegó a las instalaciones de Refinería el 19 enero de 2017, como publicamos en esta página ese mismo día VER NOTICIA. ¿Es que ya sabía la empresa que el fallo iba a ser favorable…?

Es curioso que en esta Declaración de Impacto Ambiental se reconozca que en la zona se localizan áreas protegidas pertenecientes a Red Natura 2000: LIC/ZEPA ES0000025 Marismas del Odiel, LIC/ZEPA ES6150003 Estero de Domingo Rubio, LIC ES6150004 Lagunas de Palos y Las Madres, ZEC ES6150014 Marismas y Riberas del Tinto, LIC ES6150012 Dehesa del Estero y Montes de Moguer, LIC ES6150013 Dunas del Odiel, ZEC ES6150029 Estuario del Río Tinto; y que también en sus proximidades se sitúan las siguientes Áreas de Importancia para las Aves (IBA): Marisma del Tinto y el Odiel y Lagunas Costeras de Huelva y Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido. Sin embargo, dice sobre estos espacios:

En materia de Espacios Naturales Protegidos y Red Natura 2000, las actuaciones previstas no inciden directamente sobre la Red Natura, y la posible incidencia indirecta, causada por los vertidos y la emisión atmosférica, ha sido evaluada correctamente, considerándose apropiadas las medidas preventivas y correctoras previstas. Por tanto, se considera no significativa la afección a los espacios del entorno que forman parte de la Red Natura 2000.

         Todos sabemos que la ampliación de una industria lleva consigo inexorablemente un incremento de las emisiones contaminantes, y por tanto una peor calidad del aire y un mayor riesgo para la salud de los ciudadanos. En fin…

José Antonio Mayo