03 abril, 2017

EL 525 ANIVERSARIO DEL “DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA”

Con motivo de la celebración, durante este año 2017, del 525 Aniversario del “Descubrimiento de América”, la Tertulia Cultural Mazagonense, organiza la conferencia “Todo lo que usted quería saber sobre el Descubrimiento de América y nunca se atrevió a preguntar”. La conferencia será impartida por los doctores en historia: José Luis Gozálvez y Pablo Tornero Tinarejo.
La llegada de Cristóbal Colón a América fue una empresa que hizo posible uno de los hechos más destacados de la historia de la humanidad. A partir de esa fecha, en menos de un siglo se pudo alcanzar a conocer la dimensión total del planeta. Se vincularon así mundos desconocidos entre sí. Los europeos, contaban con la ventaja de conocer la pólvora, la brújula, el papel, la imprenta, etc. El solo hecho de pisar tierra americana produjo una espectacular cadena de acontecimientos que transformó y dinamizó la historia de la humanidad. El descubrimiento de oro y plata en el continente desataron un verdadero aluvión colonizador. Centenares de expediciones y millares de hombres fueron tras los pasos de las noticias de fabulosas fortunas. Todo esto, potenció el incipiente desarrollo comercial y manufacturero, que abrió las compuertas a la Revolución Industrial y al desarrollo capitalista de Europa.

Sin embargo, después de más de quinientos años, necesitamos conocer desde una visión más crítica, la realidad de muchos aspectos del “Descubrimiento de América” que no han sido tenidos en cuenta en las narraciones que, hasta nuestros días se han hecho de aquellos acontecimientos.

La Tertulia Cultural Mazagonense, considera todo un privilegio y una oportunidad única el hecho de poder contar con dos ilustres doctores en historia que hablarán y permitirán polemizar sobre la historia del “Descubrimiento”, desde una visión objetiva y crítica.

José Luis Gozálvez
Natural de Archidona (Málaga), cursó estudios universitarios en Sevilla y Madrid, donde se licenció en Historia (Premio Extraordinario fin de Carrera) y se doctoró en Historia Moderna. Ha impartido docencia universitaria en Huelva (Facultades de Historia y Ciencias Sociales y Jurídicas y UNED). Junto a su actividad docente e investigadora, ha sido comisario de numerosas exposiciones de temas históricos y culturales, sobre diversos aspectos de Huelva y el descubrimiento. Autor de documentales de divulgación cultural y diversas publicaciones. Premio Diputación Provincial de Soria, Premio Universidad de Huelva, Premio de investigación Diego Díaz Hierro. Desde 1994 trabajó en la Diputación Provincial de Huelva como Técnico Superior de Cultura. José Luis Gozálvez es un investigador incansable y participa en numerosas publicaciones.

Pablo Tornero Tinarejo
Ha sido profesor titular de Historia de América de la Universidad de Sevilla, ejerció su magisterio en Huelva en el Colegio Universitario de La Rábida. Ha estado siempre vinculado a la antigua Universidad Hispanoamericana, de decidida vocación americanista. Es miembro correspondiente de la Academia de la Historia de Cuba y ha sido profesor visitante en universidades de Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Estados Unidos y Francia.

Reconocido especialista en historia de Cuba, es autor de una amplia bibliografía que incluye numerosos artículos y capítulos de obras colectivas. Se ha concentrado en estudiar la historia económica de aquel país y ha abordado fenómenos de gran relevancia para entender la realidad actual de los países del Caribe.