02 junio, 2014

Se clausura el Taller de Memoria

El Ayuntamiento propicia a los mayores el entrenamiento de sus funciones cognitivas

 El Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Palos, Ricardo Bogado, clausuró el pasado jueves el Taller de Memoria que ha organizado la Concejalía de Asuntos Sociales.

17 personas, todas ellas mayores de 60 años y en su mayoría mujeres, han asistido gratuitamente a las 12 sesiones programadas para estimular y mantener determinadas funciones cognitivas como la memoria, la atención o la fluidez verbal. La propuesta también estaba abierta, como en otras ocasiones, para personas con problemas o dificultades neuronales.

La actividad se ha impartido en los meses de febrero a mayo a razón de una sesión de hora y media a la semana. En total 18 horas de aprendizaje, que han corrido a cargo de la psicóloga Alicia Palmer, y que ha proporcionado al colectivo entretenimiento y formación. “Se trata de enseñarles estrategias y recursos para sacar el máximo provecho a la memoria”, contaba la psicóloga.

El taller se ha organizado dividiendo a los asistentes en dos grupos, los que asistían por primera vez a este tipo de talleres y, los que ya lo han venido haciendo en años anteriores. El Consistorio suele organizar dos veces al año esta actividad, una en otoño y otra en primavera.

Una vez concluido el taller la psicóloga recomienda al colectivo determinadas actividades para entrenar la memoria como sopa de letras, crucigramas, contar noticias que hayan visto y oído, vida sana, descanso y dejar las preocupaciones a un lado. También ayuda jugar con los nietos a las palabras encadenadas o contarles historias del pasado. Todas ellas buenas opciones para pasar el tiempo.

Las alumnas mostraron a Bogado su gratitud por este tipo de iniciativas y demandaron que se sigan organizando estas acciones formativas.

Por su parte, el edil felicitó al grupo y resaltó lo positivo que resulta organizar este taller por la buena acogida que tiene entre los mayores, la convivencia que propicia entre ellos y, el fomento de lo cognitivo a unas edades en las que empiezan a aparecer las lagunas mentales.