25 junio, 2014

Exitoso simulacro de salvamento en la playa del Parador de Mazagón


Ayer se realizó en la playa del Parador de Mazagón un simulacro de salvamento que permitió comprobar la idoneidad de los medios humanos y técnicos destacados en este tramo costero. En menos de 2 minutos se había realizado el contacto con la víctima, un tiempo de respuesta sumamente rápido, si se tiene en cuenta que el tiempo máximo establecido es de 4.

Para comprobar el correcto funcionamiento del dispositivo de salvamento y socorrismo que se encuentra operativo en la playa del Parador de Mazagón, ayer se realizó un simulacro en el que participaron tanto la dotación de la empresa Hidrocentro contratada por el Ayuntamiento de Moguer, como agentes de la Policía Local y técnicos del centro de salud de la localidad costera.

Tras avistarse desde una de las torretas de vigilancia a la hipotética víctima de ahogamiento que pedía ayuda a unos 100 metros de la orilla, se activó el protocolo de salvamento con la salida inmediata hacia el agua del vigilante, mientras otros dos miembros de la dotación se encargaban de botar al agua la lancha de salvamento.

En menos de 2 minutos desde que se detectó la alarma, el vigilante había establecido ya contacto con la víctima, y apenas un minuto más tarde, la lancha recogía ya a la persona con dificultades y la trasladaba inmediatamente hasta la orilla. Allí esperaban otros miembros del equipo de salvamento que la colocaron en una camilla y la trasladaron a bordo de un vehículo boogie preparado para circular sobre la arena hasta el centro de operaciones, donde la víctima fue supervisada en el módulo de atención médica por miembros de la plantilla de socorrismo.

Mientras tanto se había dado el aviso tanto a la Policía Local como al centro de salud de Mazagón, cuyo tiempo de respuesta fue también muy rápido, teniendo en cuenta que el núcleo de población se encuentra a unos 6 kilómetros de distancia y que en apenas 9 minutos llegaban al centro de operaciones tanto un coche policial como la ambulancia.
La concejala de Mazagón María José Rodríguez supervisó el desarrollo del simulacro y felicitó a los chavales que componen la dotación de seguridad «por el gran trabajo realizado que nos ha permitido comprobar el buen funcionamiento del dispositivo de salvamento y socorrismo, y la gran profesionalidad del todo el equipo».

Si tenemos en cuenta que el tiempo de respuesta para este tipo de simulacros se sitúa en un máximo de 4 minutos para contactar con la víctima y en unos 15 para su atención, y que en el ejercicio realizado ayer el tiempo de contacto apenas si llegó a 2 minutos y el de atención a la víctima a los 10, hemos de concluir que el dispositivo de salvamento y socorrismo en la playa del Parador funcionó a la perfección.