12 junio, 2014

EL AYUNTAMIENTO DE MOGUER PREVIENE INCENDIOS EN EL ENTORNO DE MAZAGÓN

El concejal de Mazagón supervisó los trabajos
En estos días se están culminando los trabajos de prevención de incendios forestales que el Ayuntamiento de Moguer está realizando en el entorno de Mazagón y en otros lugares de especialmente problemáticos de su término municipal. 360 hectáreas han sido ya preparadas, y otras 400 lo serán en breve.

El término de Moguer está ocupado en buena parte por masas de pinares que constituyen uno de los grandes valores medioambientales del municipio. Estos pinares requieren para su preservación y mantenimiento de la realización de labores de poda y clareo que mantengan sanos los ejemplares y a la vez eviten el peligro de incendio que la masificación de árboles conlleva, y más en un año como éste en el que las condiciones climatológicas han adelantado la llegada del verano.

Para lograr este objetivo, desde la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento, se están impulsando varias actuaciones forestales que pretenden reducir el riesgo de incendio en las zonas más próximas a la población de Mazagón y en las principales vías de comunicación que la conectan, unas actuaciones que han sido supervisadas esta mañana por el concejal responsable de la población costera, Paco Martínez, quien afirmó que «estos trabajos tan necesarios en el entorno forestal de Mazagón, se van a continuar después del verano en todas las zonas de pinares públicos enclavados en suelo urbano, siguiendo la carretera hacia Matalascañas».

La primera fase de las actuaciones que se están concluyendo en estas fechas, se ha ejecutado sobre unas 360 hectáreas de pinares que han sido entresacadas y limpiadas por varias empresas especializadas a las que el consistorio local ha adjudicado los trabajos forestales y el aprovechamiento de la madera resultante, lo que ha supuesto además la generación de unos 200.000 euros para las arcas municipales. Y también hay que destacar sin duda el componente social de estas actuaciones, que han supuesto la creación de una veintena de puestos de trabajo para personas paradas de la comarca.

Los márgenes de la carretera nacional A-494, tanto entre Malvinas y el núcleo de Mazagón, como en el entorno de la población costera y los terrenos próximos a las rotondas de tráfico; la carretera N-442 Mazagón-Huelva hasta el cruce del Picacho, incluyendo también el acceso al destacamento militar, parte de la carretera de las Peñuelas o zonas forestales como el Pino de las Balas o el entorno de los Agayules , han sido objeto de estos trabajos de limpieza que minimizan el riesgo de incendios en las inmediaciones de Mazagón.

Más actuaciones
Estas labores preventivas y de mantenimiento forestal que se están coordinando desde el Servicio de Patrimonio Rústico Municipal continuarán próximamente con nuevos proyectos que se ejecutarán en todos los pinares ubicados en suelo urbano de Mazagón próximo a la carretera de Matalascañas, una actuación encomendada a la empresa Egmasa; asimismo en el resto de la carretera de las Peñuelas y en la Calle maestra, vías rurales que registran una alta densidad de tráfico, se ejecutarán también labores de poda, clareo y limpieza preventiva de incendios en unos 40 metros a cada margen.

La cuenca alta del arroyo de Las Madres, los pinos de Flandes o los eucaliptares de El Fresno, son zonas  forestales que también serán objeto de actuaciones de mejora en los próximos meses en los que se actuará sobre unas 400 hectáreas más, elevando a unas 760 la superficie de masa forestal que será tratada para mejorar su mantenimiento y reducir el riesgo de incendios.

 Fuente: www.aytomoguer.es