29 junio, 2014

Advierten del abandono de la Casa del Vigía de Mazagón

Fuente: http://huelvaya.es
La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Palos de la Frontera, Esperanza Cortés, ha denunciado “el abandono por parte del alcalde del PP, Carmelo Romero, de la Casa del Vigía, un edificio emblemático situado en la urbanización Ciparsa de Mazagón, en el término municipal de Palos”.

Los socialistas han alertado del deterioro de este inmueble, “tras más de seis años de absoluta dejadez por parte del Ayuntamiento, y sin que se haya realizado ninguna acción ni ningún tipo de actividad para su mantenimiento”. Este edificio fue restaurado por la Autoridad Portuaria de Huelva, que se lo cedió en el año 2006 al Ayuntamiento de Palos por veinte años

Esperanza Cortés ha recordado que la Casa del Vigía fue proyectada por el arquitecto Francisco Montenegro en 1904 y tenía como principal objetivo controlar durante más de un siglo las entradas y salidas de barcos al Puerto de Huelva. Además, “fue el primer edificio de los construidos en hormigón armado en la provincia de Huelva, lo que constituye un símbolo arquitectónico onubense”, ha reseñado la socialista.

Para los socialistas, “es lamentable la enorme ineptitud y la desidia del alcalde de Palos con el patrimonio de su municipio” y le ha instado a que “tome conciencia de la importancia de la historia de Palos y actúe con responsabilidad para que se le dé utilidad y no se deteriore aún más este edificio”.

Para ello, el PSOE ha propuesto diversas alternativas para su uso. Así ha abogado por que se realice un proceso de participación ciudadana para que se de ideas de posibles actividades que pudieran llevarse a cabo en torno a la Casa del Vigía “y evitar así que este emblemático inmueble se convierta en ruina”.

Entre las propuestas que plantean los socialistas se encuentran la de un albergue juvenil, un campamento de verano, la creación de un espacio para la Asociación El Vigía o una sala de interpretación o exposiciones.