20 junio, 2014

Palos ultima su Plan de Playas en Mazagón

Los dispositivos de seguridad, limpieza y vigilancia estarán operativos a partir de mañana
Un miembro de Protección Civil se dirige a la playa
Las concejalías de Seguridad, Turismo y Mazagón del Ayuntamiento de Palos de la Frontera, están durante estos días ultimando los detalles para la puesta en marcha del Plan de Playas 2014 en Mazagón. Desde mañana y hasta mediados de septiembre estará operativo este dispositivo, que ha diseñado el ayuntamiento palermo para garantizar en la localidad costera la seguridad, la limpieza, la vigilancia y el socorrismo.

El Plan Especial de verano, cuenta con una dotación de 28 voluntarios de Protección Civil además de Policía Local y Vigilantes municipales que se suman, como agentes de seguridad,  a la Guardia Civil.

El alcalde, Carmelo Romero, ha explicado que el operativo obedece a la “obligación” del Ayuntamiento de ofrecer “un servicio en los niveles óptimos” que ciudadanos, visitantes y turistas demandan “en un municipio eminentemente turístico” como Mazagón.

Desde la concejalía de Turismo se ha destacado que el operativo estará perfectamente “coordinado” y que cubrirá los aproximadamente 9 kilómetros de playa que van desde la playa de La Estrella hasta el Vigía.

Entre los vehículos que componen el dispositivo cabe destacar la existencia de una embarcación, que llevará a cabo las labores de salvamento en el mar; un quads, que se ocupará del salvamento en tierra; una furgoneta y un vehículo todoterreno.

En cuanto al personal voluntario, el concenal del ramo ha acentuado que los efectivos de Protección Civil realizarán su labor de vigilancia durante toda la semana, a pie de playa. Los voluntarios velarán por el cumplimiento de las “normas mínimas de convivencia y seguridad en nuestras playas”.

Por último, Ricardo Bogado, ha indicado que existen un total de 4 módulos de protección civil cubiertos con 5 voluntarios por módulos y dotados con silla anfibio y equipos de radiotransmisión y sanitario, uno más que el año pasado que se está instalando en la Estrella. A estos módulos fijos se suman las 3 torres de vigilancia con equipos de megafonía y 7 puntos con duchas, más 6 módulos de servicios y unos aseos permanentes recientemente construidos en las Dunas.

La concejal de Turismo y el alcalde de Palos, supervisan las instalaciones
Para facilitar el acceso hasta la orilla unos 3,5 kilómetros de pasarela de madera, en algunso tramos fija y en otros desmontables, a los que se unen algunos tramos, muy pocos ya, de pasarelas de hormigón y piedra en la zona del Vigía y Ciparsa, donde esta temporada se estrenan dos nuevas escaleras de madera.

Para mantener la playa limpia se están instalando unos 160 contenedores y 64 operarias limpiaran diaria y manualmente la playa y las calles que corresponden al término de Palos. Además el ayuntamiento dispone de una máquina limpiaplaya y dos tractores. Asimismo una cuadrilla de albañiles se dedica a reparar cuantos desperfectos se van detectando en zonas públicas.