16 febrero, 2013

Rechazada por un voto la moción para una actuación urgente ante el abandono de las playas de Mazagón

La moción fue rechazada en el pleno ordinario del Ayuntamiento de Palos de la Frontera, celebrado  a las 18:00 horas de ayer viernes.
Tubería de drenaje en la playa de El Remo
Los 7 siete concejales del equipo de gobierno del Partido Popular han votado en contra  y los 6 concejales  de la oposición (los 4 del Psoe autores de la moción y  2 del grupo Apin.) han votado a favor.

Con esta decisión del equipo de gobierno del PP, que con solo un concejal más, ha demostrado que ante las carencias que tiene la playa y su mal estado, no apuesta por su conservación y por romper la estacionalidad, impedir su desarrollo turístico, no apostar por la creación de empleo y la generación de ingresos y recursos  económicos para la zona en estos tiempos de crisis.

El Alcalde con su egoísmo, pierde de nuevo una clara oportunidad de dar una buena imagen que la playa necesita y  manifiesta una falta de interés y desprecio para dotar a Mazagón y a su playa, de ser un importante y atractivo turístico para visitantes y residentes en esta próxima época de turismo, y también para el mantenimiento de sus estructuras para los 365 días del año, que generaría una importante fuente de recursos económicos para sus habitantes, sin aportar causas que lo justifiquen y sin plantear argumentos para esta negativa.
Cartel que prohíbe el paso a una urbanización "privada"

Desde el Grupo Municipal Socialista, lamentamos esta falta de interés y desprecio del Alcalde y su equipo de gobierno hacia los ciudadanos de Mazagón, sus playas, su economía, su empleo y su desarrollo turístico y económico, que contando con los recursos propios que posee el Ayuntamiento y de un presupuesto de mas de 25 millones de euros, no le dedique los recursos que son necesarios para su desarrollo.

Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Palos de la Frontera

Moción presentada en el Registro Municipal del Ayuntamiento el 8 de febrero de 2013

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
    Por estar  próxima  la celebración de la Semana Santa, etapa que  generalmente produce un importante movimiento y flujo turístico en nuestra Comunidad Autónoma, así como en el núcleo de Mazagón, término municipal de nuestro municipio, así como también por el uso y disfrute de todos los vecinos y residentes.

   Siendo y es alta la preocupación que desde este Grupo Municipal Socialista sentimos sobre la imagen turística de la playa de Mazagón, su estado de conservación y limpieza, la dotación de servicios y mantenimiento, la creación y mantenimiento del  empleo que  genera y en general todo lo que pueda estar relacionado o sujeto a la  mejora y promoción, desarrollo turístico y comercial de toda la zona y su entorno.

  Y habiendo comprobado en la actualidad el estado en que se encuentra la zona litoral, donde hemos observado distintas carencias que le relacionamos tales como:

-Los accesos a pasarelas, y las mismas están algo deterioradas.

-Las zonas  de aparcamientos presentan muchas irregularidades en su superficie y accesos.

-Existen restos de suciedad acumulados por el paso del tiempo en varias zonas de playa.

-Muchas pérdidas de arena en general y  fundamentalmente las que han dejado al descubierto los aliviaderos de pluviales/fecales  de las playas conocidas como la de Chicago, El Remo y Arroyo Julianejo (Antiguo Bar Estrella).

-Falta de instalación de módulos de aseos.

-Algunos deterioros y suciedad en los puntos de Duchas-Lavapiés

-Falta e instalación de contenedores de recogida de basura.

-Falta de algunas señalizaciones de acceso a la playa y cartelería sobre condiciones/prohibiciones de uso.

   Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista eleva al Pleno de la Corporación Municipal para su debate  y aprobación, la siguiente Propuesta/Moción:

    Realizar con los recursos propios del Ayuntamiento, las actuaciones que necesita la zona de playa del litoral de nuestro término municipal, eliminando las carencias que presenta y encaminadas fundamentalmente a la atracción y desarrollo turístico y comercial y que consisten en:

*Realizar la limpieza general de toda la zona.

*Reposición de la arena perdida en las zonas de los aliviaderos citados.

*Adecuación de las zonas de aparcamientos y señalización de accesos.

*Instalación y distribución de contenedores de recogida de basura estratégicamente a lo largo de la zona de playa.

*Revisión, reparación y puesta en funcionamiento de los puntos de ducha y lavapiés.

*Adecuación y reparación de los accesos y pasarelas zona de playa.

*Instalación estratégica de módulos de aseos.

*Gestionar de forma urgente y prioritaria ante las administraciones competentes, la reparación/adecuación de los daños producidos en el litoral por los efectos de la naturaleza y del mar.

*Detectar y eliminar correntía de agua en la zona de baño situada en la bajada anterior a la zona conocida como “El Ajedrez”.

*Eliminación del cartel de prohibición de entrada a la C/. Miguel Ballesta

*Protección y garantías de vertidos de aguas fecales de las viviendas de la Av. Conquistadores al colector de la playa.

Palos de la Frontera, 8 de febrero de 2013

Fdo. Mª Esperanza Cortes Cerezo
      Portavoz Grupo Municipal Socialista.