14 febrero, 2013

970 viviendas infringen la Ley de Costas

Unas 970 viviendas en la provincia entran en conflicto con los límites marítimo-terrestres establecidos. La imposibilidad de hacerse cargo del coste de expropiación dilata el proceso hasta 75 años más.

Vista aérea de Mazagón
Foto: Mazagón Beach
Fuente: El Periódico de Huelva
Todo se remonta al año 1988,  la legislación española iniciaba un camino largo y tortuoso hacia la integración con las leyes europeas de conservación del litoral, el Estado quería recuperar la franja costera y prohibir construir en la misma hasta los llamados límites históricos de subida de las mareas, toda vivienda construida allí hasta ese momento corría peligro de ser derribada directamente, casi 2.000 viviendas estaban afectadas en la provincia de Huelva. En los primeros años se llegaron a tirar una decena de viviendas en la costa, pero desde entonces, la lucha de los afectados y las continuas batallas judiciales, frenaron el proceso y no se llegó a tirar ninguna vivienda más desde aquellos primeros meses de desconcierto.

Ahora no parece probable que ninguna otra se vaya a derruir al menos durante los próximos 80 años, la reforma de la ley aprobada recientemente por el Gobierno de Rajoy deja un margen de habitabilidad de otros 75 años más para los que estén inmersos en esa situación. Ante la imposibilidad del Gobierno de pagar las expropiaciones millonarias que se generarían en este espacio, se optó por la expropiación directa de las viviendas, a cambio de la cesión temporal a los propietarios de un derecho de habitabilidad. Así, el Gobierno terminará obteniendo de forma gratuita la propiedad de ese espacio, pero eso sí, con 75 años de retraso, más los 30 que ya se fijaron en 1988. Más de un siglo para que, en definitiva, las cosas se queden como están y se pasen la patata caliente a las futuras generaciones.

Tras las sucesivas reformas y las escasas demoliciones, en la provincia de Huelva quedan 970 viviendas que infringen los límites marítimo-terrestres y que por tanto pasarían a la cartera del Estado para la protección litoral.

Los núcleos más afectados son Punta Umbría (más de 450 casos), Mazagón (135) y La Antilla (73).

Gabriel Cuena es el responsable para la provincia de Huelva de la Dirección General de Costas de Costas en Huelva que ha accedido  a hablar para EL PERIÓDICO DE HUELVA, a través de un cuestionario por correo electrónico.